El Hincha

Boxeo

El rosarino Lucas Fernández Leone y su chance de pelear por primera vez en Estados Unidos

Hincha fanático de Central, el boxeador será parte de la velada en el Sports Event Center de Rock Hill, Carolina del Norte enfrentando a Fernando Díaz en la categoría mosca.También pelearán otros dos argentinos: Alberto Palmetta ante Saúl Corral y Mirco Jehiel Cuello frente a Akihiro Nakamura


Tres boxeadores argentinos saltarán al ring en Estados Unidos este sábado en la misma velada. Uno de ellos es el rosarino Lucas Fernández Leone (12-2-1/ 9 KO), quien, tras haberse radicado en Puerto Rico hace dos años y medio, tendrá su debut en el país norteamericano: se medirá con Fernando Díaz, a seis rounds en categoría mosca, en el Sports Event Center de Rock Hill, velada que transmitirá TyC Sports desde las 21.30 (hora argentina).

El rosarino debutó como profesional en 2013 y, en octubre de 2015, afrontó la pelea que le cambió su carrera: el triunfo por puntos ante Edwin Rodríguez. “Él venía con un récord muy bueno, lo traían a probarse a Argentina, en un evento que hacía su propio promotor. Pude ganar, rompiendo los pronósticos, y me dieron la chance de viajar a Puerto Rico. Me hicieron la visa y viajé. Me vine solo, estuve seis meses, y luego pude traerme a mi familia, instalarme y empezar una vida aquí”, recuerda en diálogo que tuvo con el portal TyCSports.com.

Desde hace dos años y medio se radicó en la isla, junto a su esposa Valeria Romero y sus tres hijos: Santiago, Isabella y Francesca. Primero se quedaron en Juana Díaz y actualmente viven en Salinas, al sur. “El pueblo es muy chiquito, se conocen todos. Tengo a cinco minutos la playa. Es muy lindo. Me gusta, es tranquilo”, explica.

Más allá de que armó las valijas para impulsar su carrera boxística, necesitó otro trabajo para complementar sus ingresos, tal como le pasa a muchos peleadores en Argentina: continuó trabajando como bartender y barista, algo que también hacía en Rosario. “Uf, ¡les gusta de todo a los puertorriqueños! Les gusta mucho el mojito, la piña colada. Mucha cerveza, también, ja. De todo un poco”, cuenta.

“En todos lados se tiene que trabajar, es una realidad. Por ahí algunos piensan ‘ah, está en Estados Unidos, la pasa bien, vive del boxeo’. Y no es tan así. Uno tiene que pagar cuentas, yo vivo con mi esposa y mis hijos, tengo que mantener una casa. Todo es duro, tanto acá como allá. Me mantenía haciendo changas, viviendo con mi suegro. Era difícil, pero ¿qué boxeador no pasa por eso?”, agrega Fernández Leone.

Por otra parte, le sorprendió la escuela de boxeo que caracteriza a Puerto Rico: “Tienen una técnica genial. Me encanta cómo enseñan los entrenadores. Pelean desde muy pequeños, es como el fútbol en Argentina pero trasladado al boxeo. Empiezan desde los cuatro o cinco años y tienen muchas peleas de amateur. Por ahí ves a chicos de 9 años con 50 ó 60 peleas amateurs. Eso sorprende”.

Mientras se adapta a su vida en Puerto Rico, Fernández Leone extraña viejas costumbres argentinas: los amigos, la familia, los asados y también su querido Rosario Central. “La sensación de estar ahí, que todo el mundo grita, las banderas, la sensación de entrar a una cancha, que te tiemblen las piernas cuando entrás, es inexplicable. Lo entendemos los que vivimos el fútbol en Argentina”, asegura.

Su amor por Rosario Central

Hace unos años, gracias a su ex mánager Daniel Amoroso, tuvo la oportunidad de conocer a Eduardo Chacho Coudet, ídolo  del Canalla. “Estuve en su casa, tuve el honor de conocerlo. Nos permitió entrar, compartí unas charlas con él. Fue algo increíble para mí: tanta humildad de una persona que es un ídolo de Central, conocerlo como persona. Es alguien común y corriente, súper sencillo. Un genio, sin palabras”, sentenció.

En tanto, los otros dos argentinos que dirán presente en Carolina del Norte serán Alberto Ignacio Palmetta y Mirco Jehiel Cuello.

El bonaerense Palmetta, de 30 años, campeón internacional welter AMB y con un palmarés de 14 victorias (10 ko), 1 derrota y ningún empate, se medirá a 10 rounds con el mexicano Saúl Corral, de 33 años y un historial de 23-15-0 con 13 ko.

El pluma santafesino Cuello, de 20 años, integrante de la selección argentina y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, hará su debut como rentado, a 4 asaltos, con el estadounidense Akihiro Nakamura (23 años, 1-1-0).

Comentarios

10