Ciudad, Edición Impresa

Aniversario

El Roque Sáenz Peña festejó sus 83 años

Es referente de la salud pública en la zona sur y celebró con pacientes, trabajadores y autoridades.


El Hospital Roque Sáenz Peña celebró su 83º aniversario con una jornada de festejos de la que participaron pacientes, trabajadores y autoridades de dicha institución de la zona sur de Rosario, eslabón emblemático de la red de salud pública municipal. En la oportunidad se concretó un homenaje a los integrantes del comité de docencia, que cumple 20 años, y hubo reconocimientos a trabajadores y voluntarios del efector por cuya guardia y consultorios externos pasan 12.800 pacientes de forma mensual.

“Estos 83 años significan la vitalidad de un niño que todos los días mantiene sus puertas abiertas durante las 24 horas y que intenta resolver de la mejor manera los problemas de salud de los vecinos de la zona sur”, manifestó el director del Hospital, Matías Vidal, quien además destacó la labor de toda la comunidad del efector, en especial la de 580 trabajadores, vecinos, voluntarias y organizaciones.

El Roque Sáenz Peña es uno de los hospitales más antiguos de la ciudad y uno de los pilares fundamentales de la salud pública, que desde su origen está emplazado en el mismo lugar dando respuesta a miles de vecinos de la zona sur.

Teresita Infante tiene 73 años y hace 36 que de manera solidaria realiza tareas de costura en el Servicio de Voluntarias del Roque Sáenz Peña. “Este lugar es mi terapia, amo tanto el hospital y lo que hago que cuando no vengo, los sábados y los domingos, sufro”, contó la mujer que de lunes a viernes trabaja para la comunidad del efector de 8 a 14. “Este hospital me salvó de todos los males”, agregó emocionada en el marco del aniversario de la institución donde pasó la mitad de su vida ayudando a toda la comunidad.

Además de coser la ropa de trabajadores, pacientes, de cama y de bebés, Teresita también junta llaves de bronce para venderlas y con lo recaudado ayudar al que lo necesite. La mujer también colecta tapitas de plástico para un joven que necesita una silla de ruedas.

En el Roque se desarrollan prácticas inéditas e innovadoras en el marco de la salud pública. Una de ellas es la maternidad, referente en prácticas de parto respetado y de maternidades seguras y centradas en la familia. Incluso, actualmente se trabaja en un nuevo sector con una superficie de 650 m2, cuya inversión de obra supera los 16.000.000 de pesos, sin incluir el equipamiento médico.

En 2012 la red de efectores municipales de salud se incorporó como miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables comprometiéndose al trabajo en liderazgo, residuos, químicos y energía.

Control médico

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) extiende su campaña de prevención de cáncer de cuello uterino dirigida a todas las mujeres que no cuenten con cobertura de obra social, hasta el Día de la Madre, domingo 16 de octubre. Este programa de alcance nacional tiene prevista la realización en forma gratuita del examen de papanicolau y la colposcopía, incluyendo la consulta ginecológica. Se realiza con el auspicio de la obra social del sindicato, Ossacra, y está dirigido a todas las mujeres con vida sexual activa. Las interesadas deben llamar al teléfono 4268567.

Comentarios