Espectáculos

Baterista y fundador de Pantera

El rock pesado está de luto: murió Vinnie Paul

Vinnie Paul, baterista y fundador de Pantera, fue encontrado muerto y como suele suceder, colegas de todo el mundo lo despidieron en las redes


El mundo del rock pesado amaneció ayer con una triste noticia: el músico Vinnie Paul fue encontrado sin vida en su casa en Las Vegas. El baterista, fundador de la banda de heavy metal Pantera e integrante de Damageplan, tenía 54 años.

La dolorosa noticia la dio su representante a través de un comunicado, aunque no aclaró la causa del fallecimiento del artista estadounidense.

“Vincent Paul Abbott, alias Vinnie Paul, falleció”, indica la declaración publicada a última hora del viernes, y agrega: “Paul es mejor conocido por su trabajo como baterista en las bandas Pantera y Hellyeah. No hay más detalles disponibles en este momento. La familia pide que se respete su privacidad durante este tiempo”.

La historia de Paul con Pantera comenzó en 1981 junto a Dimebag Darrel, Rex Brown (bajo), Terry Glaze (guitarrista) y Donnie Hart (voz), formación con la que grabó los primeros tres discos del grupo: Metal Magic(1983), Projects in the jungle (1984) y I am the night (1985).

Con el cambio de cantante y la incorporación del vocalista Phil Anselmo en 1987, Pantera viró su estilo musical hacia el groove metal más rudo y agresivo que plasmó en su quinto y más importante álbum Cowboys from hell, al que siguieron Vulgar display of power (1992), Far beyond driven (1994), The great southern trendkill (1996) y Reinventing the steel (2000).

Bajo la voz de Anselmo el grupo consiguió gran éxito, prueba de su triunfo son las cuatro nominaciones a los Grammy y la inclusión de nueve de sus álbumes en la reputada lista Billboard 200.

En 2003 Pantera se disolvió y los hermanos Abbott decidieron formar la banda Rebel Meets Rebel junto a Brown y David Allan Coe y al poco tiempo surgió Damageplan, una banda de trash metal y post-grunge liderada por los dos hermanos que alcanzó a grabar New found power. Sin embargo, este periodo fue algo más trágico debido a que el hermano de Paul murió en un concierto en Columbus, Ohio, después de recibir una serie de disparos.

La última aventura de Paul fue en Hellyeah, donde actualmente ejercía de baterista desde 2006. El gran recorrido profesional del músico se debe en parte a sus influencias de las que recientemente comentó: “Led Zeppelin, Black Sabbath, Kiss, Van Halen, todas mis bandas favoritas tenían un gran ritmo en su música”.

Undeniable es el más reciente material discográfico de Hellyeah, lanzado en 2016 y que coincide con el último trabajo de Paul que pone fin a una trayectoria de 17 álbumes de estudio que integran diez con Pantera, uno con Damageplan, uno en el que fusionaba el trash metal y la música country con Rebel meets Rebel y cinco con Hellyeah.

Nacido en Dallas (Texas, Estados Unidos), en 1964 su acercamiento a la música comenzó desde pequeño, ya que su padre, Jerry, estuvo vinculado a la composición y producción de música country.

Durante todo el día de ayer cientos de fans de la banda estadounidense y colegas lamentaron el fallecimiento de baterista. Como era de esperar, el mundo del rock reaccionó al prematuro adiós del músico con mensajes en las redes sociales.

“Me desperté en Bélgica con la noticia de que mi amigo Vinnie Paul falleció. Otro héroe de metal que se va demasiado pronto. Saluda a Daryl por mí. Descansa en paz, mi querido amigo”, escribió David Mustaine.

 

 

“Muy triste tras saber de la muerte de Vinnie Paul. Me encantó cuando Pantera hizo shows con nosotros y en años posteriores Vinnie siempre estuvo al frente y al centro en todos los conciertos de KISS. Descansa en paz y condolencias a su familia”, escribió Paul Stanley

 

“Trágicas noticias sobre Vinnie Paul. Era una de las personas más cálidas que conocía. Un amigo realmente bueno y divertido. Te vamos a extrañar más de lo que podrías haber sabido. RIP amigo”, puso Slash.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios