Edición Impresa, Policiales

El robo del siglo a juicio oral

Cuatro personas comenzarán a ser juzgadas por el robo a una sucursal bancaria donde en enero de 2006 tomaron rehenes, se alzaron con ocho millones de dólares y huyeron en bote por las alcantarillas.

La gerenta de la sucursal del banco Rio de Acasusso, al momento de ser liberada.
La gerenta de la sucursal del banco Rio de Acasusso, al momento de ser liberada.

Cuatro imputados comenzarán a ser juzgados a partir del próximo 15 de febrero, acusados de haber cometido el “Robo del Siglo” al Banco Río de Acasusso, donde en enero de 2006 una banda sustrajo al menos ocho millones de dólares, tomó rehenes y escapó a bordo de un bote a pesar de un cerco de 200 policías.

Fuentes ligadas a la causa dijeron a Télam que el debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro y que el fiscal será Eduardo Vaiani, quien estará acompañado por Gastón Garbus y otros colaboradores.

Pese a que en las audiencias preliminares que encabezaron los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Gonzalo Aquino se trató de reducir la lista, serán citados a declarar alrededor de 600 testigos.

Entre ellos se encuentran los 145 titulares de las cajas de seguridad que fueron saqueadas, los rehenes, empleados del banco, policías y peritos, entre otros, por lo que se estima que el juicio se extenderá por varios meses.

Los juzgados serán Rubén Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster, Julián Zalloechevarría y Fernando Araujo, todos acusados de robo doblemente calificado y agravado por el uso de armas de fuego.

De la Torre y Araujo están sindicados como quienes entraron al banco y tomaron los rehenes, García Bolster como el que construyó el túnel y esperó en el bote y Zalloecheverría quien estaba en la camioneta con la que finalmente escaparon.

En tanto, en la causa hay otros dos imputados: uno es Mario Luis Vitette Sellanes, conocido como “Uruguayo”, pero el juez de San Isidro Rafael Sal Lari no halló pruebas suficientes para enviarlo a juicio y continúa evaluando su coartada, ya que él asegura que estaba en la República Oriental del Uruguay cuando se cometió el asalto.

A pesar de esto, Vitette Sellanes está detenido desde marzo del año pasado, cuando lo sorprendieron cometiendo un asalto en un departamento del barrio de Palermo, luego de que el juez le diera salidas laborales.

Los investigadores del caso están convencidos de que el Uruguayo es el hombre de traje gris que según mostraban ese día las cámaras de televisión aparecía negociando con la Policía.

Algunas de las pruebas en su contra son el rastreo de su camioneta, ubicada en la zona del robo durante tres meses, fotos probándose el traje gris y los bigotes y entrecruzamientos de teléfonos.

El otro acusado es Gastón de la Torre, hijo de Alberto, quien después de más de tres años de discusión en la Justicia, en mayo del año pasado fue detenido como presunto integrante de la banda por orden del Tribunal de Casación bonaerense.

Ahora espera en libertad un posible segundo juicio, en el que serían juzgados él y Vitette Sellanes en caso de que se reúnan  pruebas en su contra.

El “Robo del Siglo” ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acasusso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares y joyas en medio de una toma de 23 rehenes y eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por las alcantarillas subterráneas.

Durante el episodio, los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada y dejaron armas de juguete.

Cuando el grupo Halcón ingresó en la sucursal, sólo quedaban los clientes y los empleados que habían sido mantenidos cautivos, las cajas saqueadas y un curioso mensaje: “En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores”.

Los delincuentes habían desaparecido y un mueble tapaba el túnel que llevaba al desagüe pluvial por donde habían huido.

Comentarios