Región

Agua en retirada

El río Paraná está en niveles extremadamente bajos y seguirá en descenso por falta de lluvias

Las imágenes a lo largo de todo el curso son elocuentes: desde las Cataratas del Iguazú con saltos apenas visibles, las boyas de navegación en la arena en Corrientes y la manta del Túnel Subfluvial a la vista en Santa Fe. Navegación comercial, pesca y ecosistema en riesgo


Foto: El Ciudadano

Todos los ríos de la Cuenca del Plata están en bajante, desde el Paraguay, el Uruguay y el Iguazú hasta el Paraná, y si no hay aportes por lluvias las aguas seguirán en desceso complicando la navegacción, reportaron desde el Instituto Nacional del Agua, el Inta y Prefectura Naval. A las demoras en los puertos por falta de calado se le suman las implicancias locales para la navegación y conectividad de pobladores ribereños y de islas en su sustento de pesca. Además, comenzó a complicar el funcionamiento de las tomas de agua en plantas potabilizadoras.

Gráfico de Prefectura Naval Argentina.

 

La altura sobre el puerto de Rosario de este martes era de apenas un metro, contra los 3,30 metros para la misma fecha del año pasado, según la dirección de Hidráulica de Entre Ríos. En lo que va del mes, el descenso del nivel fue de medio metro.

El fenómeno se da en todo el curso. A la altura ciudad de Santa Fe, se puede ver la envoltura de protección del Túnel Subfluvial, aunque las autoridades destacaron que la estructura del paso no está en riesgo.

A la altura de la ciudad correntina de Esquina, boyas de navegación quedaron apoyadas en la arena, como la marcada con el número 852, por el retiro de las aguas.

Hasta las Cataratas del Iguazú dan una muestra clara de la falta de lluvias de la cuenca, con sus saltos sin la imponencia acostumbrada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Inta informó que las lluvias del de este lunes en el extremo norte del NEA y en Paraguay no brindaron un significativo aporte al caudal. Se esperan, pero con escasa probabilidad, nuevas precipitacciones en la cuenca media y alta luego recién en la segunda quincena de abril y en mayo.

#IMPORTANTE Bajante extraordinaria del río Paraná por efecto del clima deficitario en lluvias sobre la cuenca media y alta -y que se profundiza en abril-, provoca alto impacto ambiental, productivo y sobre los puertos exportadores del Gran Rosario. @INTAClimayAgua @INTAInforma pic.twitter.com/R5qMRbfJDn

Comentarios