Ciudad

El río Paraná alcanzó los 5,30 metros

El río Paraná alcanzó hoy los 5,30 metros frente al puerto de Rosario, con lo cual se ingresó en la etapa de evacuación.  En Defensa Civil de la Municipalidad, señalaron que por ahora no ha sido necesario evacuar a quienes habitan en la zona de El Mangrullo.

Raúl Rainone, el titular de la repartición, indicó que “se cumplió lo que se pronosticaba desde hace tiempo con la altura del río y es probable que siga creciendo. De todos modos, la situación está controlada y por ahora no hubo que evacuar a ningún habitante de la cortada El Mangrullo, donde estamos trabajando desde hace meses en la contención de las aguas con bombas extractoras y barreras de bolsas de arena. En caso de ser necesario, nuestro protocolo ya está armado y hay dispuestos lugares para alojar a los posibles evacuados”.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), el Paraná crecerá aún más. “Siempre puede haber variabilidad, pero hoy se prevé que crezca diez centímetros más en diez días”, indicó Rainone. Y en cuanto a la posible evacuación, dijo que estaba “previsto” el operativo y se mostró cauto al señalar que, de realizarse, no afectará a mucha gente.

“La medida de 5,30 metros es histórica, se marcó cuando había viviendas en la barranca cerca del Museo de Arte Contemporáneo, ahora sólo afectaría a algunas familias que construyeron sus casas en zonas no convenientes el año pasado en la zona de El Mangrullo. Son familias que levantaron sus viviendas cuando el río a esta altura del año sólo medía poco más de un metro”, señaló.

El presidente del consejo de administración de la empresa municipal Costanera Rosario, Oscar Borra, precisó que el balneario La Florida se mantendrá habilitado, si bien la playa que tiene 400 metros de frente por 100 metros hasta el espejo de agua, quedó reducida a una tercera parte. “En realidad, esto favorece a los bañistas, porque hay más arena en la zona del agua, pero eso sí: hay muchos camalotes. De todos modos mantenemos abiertas ambas entradas, tanto por calle Ricardo Núñez como por Escauriza”. 

En relación a la gente que vive en la isla, Defensa Civil pidió a quienes realizan navegación deportiva que “aminoren la velocidad al navegar dentro de la isla”, debido a que quienes viven sobre pilotes tienen ya el agua bajo sus casas. “Las embarcaciones a alta velocidad les inundan las viviendas”, explicó Rainone.

Comentarios