Política

Rompió el techo de 900 puntos

El riesgo país se fue a las nubes y Macri argumentó que el mundo le teme a CFK

El indicador, que mide la desconfianza de los fondos especuladores, llegó a su máximo en cinco años. Y el dólar rozaba en la city porteña los 45 pesos. El presidente insistió, en Venado Tuerto, con volcar culpas en el "miedo" externo a un próximo gobierno populista


El gobierno de Cambiemos le habla a los inversores, y los inversores no le creen: su desconfianza, medida en el índice de Riesgo País, escaló este miércoles a la estratósfera al llegar a los 928 puntos básicos, un nuevo máximo en cinco años: en marzo de 2014, el indicador había llegado a los 882 unidades. Otro espejo del fracaso de las medidas de contención oficiales fue la paridad cambiaria: la cotización del dólar se acercaba a los 45 pesos en la city porteña.

La aceleración constante del índice que mide el banco J.P Morgan se da en un clima de dudas de los inversores sobre el futuro desenvolvimiento de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Este martes, el riesgo había alcanzado los 860 puntos, con un nuevo récord en la era Cambiemos. Ese día, los seguros contra default se estacionaron en 991 puntos en el contexto del mayor volumen de operaciones en el año. Para el gobierno, las causas están en las declaraciones de los líderes políticos opositores. Las cifras, sin embargo, están disparadas por una tensión financiera en ascenso. El temor a que el país no pueda hacer frente al pago de sus deudas, en especial las que vía bonos diversos tienen los fondos especulativos, abulta los marcadores. La aceleración inflacionaria, que reta las escasas medidas monetarias a las que recurre la gestión nacional, es otro de los condimentos. Los funcionarios de Cambiemos insisten en la “incertidumbre electoral” como la causa casi excluyente.

Este miércoles, con el descontrol de las variables macro marcando un nuevo récord, el propio presidente Mauricio Macri salió al cruce con la repetición de explicaciones ajenas a las políticas de su gestión. Lo hizo a una radio de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, durante el singular desembarco en la provincia para apoyar la precandidatura a gobernador de José Corral. “Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieran volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás”, esgrimió el jefe del Estado.

Pese al miércoles “negro” en los mercados, Macri ratificó el rumbo económico, se mostró esperanzado con que en los próximos meses se va a empezar “a moverse la cosa” y la Argentina va a demostrarle al mundo que cumple con sus compromisos.

De los cigarrillos al calibre

El dólar operaba este miércoles, al compás de la disparada del riesgo país, con tendencia alcista.

En las sucursales del Banco Nación se ofrecía a 44,90 pesos para la venta al público, con un aumento de 1,50 peso ó 3,5 por ciento. Ya no da siquiera, como cuando alcanzó los 43,70 pesos, a gastar bromas con una marca de cigarrillos. Más dramática, y a tono, se viene la comparación con el calibre de proyectiles.

En el mercado mayorista, la divisa se pactaba a 43,90 pesos. El Banco Central fijó hasta fin de año la zona de “no intervención” entre el piso de 39,755 pesos y el techo de 51,448.

Comentarios