Mundo

El rescate de los mineros chilenos sería antes de Navidad

La maquinaria, que llegará hoy a la mina San José, iniciará mañana las tareas para colaborar con los rescatistas. Los 33 mineros podrían ser liberados en los próximos 3 meses. Chile: envían alimentos a los mineros ¡Viven! Una sonda contactó a los 33 mineros atrapados

Durante la jornada de hoy llegaría hasta la mina San José, en Copiapó, Chile, la máquina de última generación que permitirá construir un túnel vertical para rescatar a los 33 mineros que se encuentran a 688 metros de profundidad y que ayer dieron señales de vida.

La máquina, de procedencia sudafricana, es utilizada en la División Andina de Codelco, en Los Andes, para la habilitación de los sistemas de ventilación y que desde el pasado viernes se comenzó a desmantelar para ser llevada a la Tercera Región chilena.

Un ingeniero de Codelco a cargo de los sondajes, comentó que se hará una nueva perforación con esta tecnología. Con el artefacto, se realizará un pique de un diámetro de 66 centímetros hacia el nivel de 700 metros de profundidad. Para ello, se habilitará una nueva sonda con una trayectoria distinta al resto de las que han trabajado en la primera operación. Otra alternativa, es utilizar tecnología petrolera, que podría avanzar más rápido.

La máquina Xtrata podría estar operativa recién mañana, debido a que primero se deberá realizar un pequeño estudio topográfico del sector donde se instalará y, además, debe pasar por un período de adaptación, debido a que hay que preparar el terreno en el que comenzará a funcionar.

Alexandro Tapia, que trabaja en los sondajes, comentó que para los trabajos con la máquina se utilizará la metodología Raise Bore, “donde por el sondaje se desarma la máquina y se llega al fondo, y en el fondo se vuelve a armar con un diámetro de 66 centímetros y luego se empieza a raspar desde abajo hacia arriba”.

Agregó que “la gracia es que agranda el diámetro y por ahí se comienza a rescatar a la gente. Pero para eso, necesitamos los otros sondajes, para mantener el contacto con los mineros”. El experto dijo que se requiere “colocarle un tubo de acero por dentro para asegurarse que no se derrumbe”.

info_1

Sougarret, por su parte, agregó que para el rescate se realizará “un giro piloto de 13 pulgadas y, posteriormente, se coloca un plato que permite escariar a 66 centímetros y hacer el túnel correspondiente”.

Se estima que la máquina logre avanzar 15 metros por día, por lo que el rescate podría tardar entre tres y cuatro meses: los mineros podrían pasar la Navidad en sus hogares.

info_2

Comentarios