Edición Impresa

El represor “intimidado”

Jorge Rafael Videla pidió ayer la palabra en el juicio que se le sigue en Córdoba por delitos de lesa humanidad. Acusó a Perdía de organizar una reunión de Montoneros, “lo que constituye una amenaza”.

El ex dictador Jorge Rafael Videla afirmó ayer que se siente “intimidado por ser un preso político”, en la reanudación del juicio oral que se le sigue por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba.

Videla pidió la palabra en el reinicio del proceso, que también tiene como acusados a otras 30 personas, y cuestionó la realización de un acto público el viernes pasado, donde según su versión participó el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel Baronetto.

“Quiero formular una denuncia sobre hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Córdoba. El viernes pasado se ha realizado en la ciudad de Córdoba un acto público protagonizado por el señor (Roberto) Perdía, dirigente de Montoneros. De este acto se hizo eco el diario La Voz del Interior”, inició Videla su exposición.

Enseguida, el ex dictador sostuvo que “se trata de una amenaza de reinstaurar la violencia en la sociedad”, por lo que afirmó: “Me siento intimidado por la situación que vivo con mis camaradas por la situación de ser preso político”.

“Siento preocupación por mi familia que no tiene protección. Siento preocupación porque en esa reunión estaba el actual secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Miguel Baronetto, quien en esta sala fue testigo y dijo no estar alcanzado por las generales de la ley”, agregó.

Frente a eso, Videla resaltó: “Perdía y dirigentes de la agrupación terrorista Montoneros (realizaron) una amenaza a la sociedad de reinstaurar la violencia como vía para lograr fines políticos. Esto es muy grave”.

De esta forma, adelantó que denunciará en la fiscalía de turno esos dichos de ex Montoneros como “intimidación pública”, algo con lo que coincidió el fiscal Maximiliano Hairabedian. En ese contexto, indicó que el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto, quien declaró en este juicio, participó de ese acto de Montoneros, algo que lo inquietó. Precisamente, Miguel Ceballos, abogado de Baronetto, dijo que su defendido “fue invitado a participar ese acto y no comparte ninguna situación ni declaración que este reñida con la ley ni con su cargo de funcionario público”.

Comentarios