Mundo, País, Política

Se tensaron las relaciones

El Reino Unido probará misiles en la zona de las islas Malvinas

El gobierno argentino, a través de Cancillería, protestó ante el embajador británico y advirtió que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de Naciones Unidas. Los ejercicios se harán del 19 al 28 de octubre.


El anuncio del Reino Unido de volver a realizar ejercicios militares en la zona de las Islas Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles, generó malestar en el gobierno y los partidos de la oposición. Mediante un comunicado, se anunció que desde Cancillería se citó al embajador británico para expresarle su “enérgica protesta” y que además denunciará el hecho la ONU.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”.

Las acciones militares británicas se realizarán desde el 19 hasta el 28 de octubre próximos en la zona de Malvinas, lo cual fue repudiado por la Cancillería a través de dos vías: mediante un comunicado oficial y con una nota que fue entregada en mano al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien fue citado al palacio San Martín.

En la misiva, entregada por el vicecanciller Carlos Foradori, es una ” formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares”. Además, el gobierno le exigió al Reino Unido “que se abstenga” de realizar los ejercicios militares y advirtió que pondrá “en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas”, Antonio Guterres.

En el comunicado oficial, la Cancillería calificó además como “ilegítimas” las maniobras militares en Malvinas y señaló que “la República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

En este sentido, la cartera de Relaciones Exteriores recordó que las Naciones Unidas “instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

“El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur”, agregó.

Comentarios