Espectáculos

Teatro

El regreso de un “Hamlet” que ha sobrevivido

"Bailemos sobre las cenizas, Hamlet", la singular versión del clásico que hace un tiempo estrenaran Ricardo Arias desde la dirección, con la destacada actuación de Rodolfo Pacheco, se presenta este sábado con una única función en el Petit Salón de la Plataforma Lavardén


Bailemos sobre las cenizas, Hamlet, la singular versión del clásico que hace un tiempo estrenaran el rosarino Ricardo Arias desde la dirección, con la destacada actuación de Rodolfo Pacheco, actor, director y gestor cultural de vasto recorrido local actualmente radicado en Jujuy, regresa este sábado por la noche a la cartelera local con una única función.

Se trata de una versión libre de Hamlet, clásico de clásicos de William Shakespeare, que muestra a un actor que busca cómo actuar ese personaje, provocando, confrontando e interpelando a los espectadores en medio de un ritual teatral.

La propuesta unió a Arias y Pacheco en esta experiencia teatral con Elena Bossi, nacida en Buenos Aires pero radicada en Jujuy desde 1980, doctora en Letras, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy, quien estuvo a cargo de la dramaturgia. Bossi planteó un texto por capas donde confluyen momentos del clásico con otros vinculados al personaje, del mismo modo que otros relacionados con la vida real del actor.

“No les voy a contar ni a explicar Hamlet; voy a hacer un ritual, pequeñas ceremonias para enfrentar la muerte, mirarla a los ojos. Hamlet me ayuda”, adelantó Arias acerca de lo que sostiene el personaje, un Hamlet del siglo XXI, “que cambia las reglas del juego” del texto original.

“El montaje es el resultado de un largo trabajo que realizamos con Rodolfo, alternando ensayos de una semana en Jujuy, donde se estrenó la obra, y Rosario. Con Rodolfo nos conocemos hace casi 30 años. Yo actué bajo su dirección en Vals desesperado, allá por los inicios de los 90, y ahora me tocó estar del lado de la dirección”, dijo Arias a El Ciudadano.

“Esta propuesta surge a partir de una inquietud de Rodolfo, una idea que me comentó y que me interesó mucho. De movida, este personaje en él, implicaba pensar en un Hamlet que ha sobrevivido a la tragedia. Y dese allí comenzó el trabajo”, explicó Arias acerca de uno de los personajes paradigmáticos de la historia del teatro universal que siempre reviste un riesgo y un gran desafío y que en el original muere alrededor de los 30 años.

“Otro problema –dijo finalmente– es la monumentalidad de la obra y la enorme cantidad de lecturas e interpretaciones que hay de la misma. Respecto de esta cuestión, mi propuesta es que el núcleo sea la relación de Hamlet (el príncipe) con la madre (la reina), ya que considero que todas las lecturas canónicas dejan de lado este aspecto, centrándose en el mandato paterno”.

Para agendar 

Bailemos sobre las cenizas, Hamlet se presenta este sábado, a partir de las 21, en el Petit Salón de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, con entradas populares

Comentarios