Espectáculos

Idas y vueltas

El regreso de Maxi Prietto a Los Espíritus detonó la salida de Santiago Moraes

El domingo la banda dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que, después de ser desvinculado por denuncias de acoso sexual, el cantante y guitarrista volvía al grupo. Ahora Moraes expresó en las redes sociales que el comunicado no lo representa y que ya no forma parte del grupo


Este martes Santiago Moraes abandonó Los Espíritus, lo hizo público a través de sus redes sociales y después de que la formación haya anunciado el regreso de Maxi Prietto a sus filas. Todo comenzó hace tres semanas cuando a través de las cuentas oficiales de la banda los músicos emitieron un comunicado en el que expresaban que Maxi Prietto, su líder, había sido desvinculado del proyecto como consecuencia de las denuncias de acoso sexual en su contra. Este domingo la banda expresó oficialmente que Prietto volvía, que fue víctima de una decisión apresurada y se le pidieron disculpas a él y a su familia. Acto seguido, este miércoles el otro cantante y líder, Santiago Moraes, anunció que este último comunicado no lo representa y que ya no forma parte de Los Espíritus. Cabe recordar que el percusionista Francisco Paz había dejado el sexteto el lunes, también disconforme por el comunicado del domingo.

El comunicado de Santiago Moraes:

“El comunicado que salió el domingo 17/03 en las redes sociales de Los Espíritus no refleja mi manera de pensar. Ya no formo parte del grupo y nada de lo que se publique bajo ese nombre habla por mí”.

El comunicado de Francisco Paz:

“Hace un año más o menos comencé a tocar para los espíritus. El último comunicado que emitieron no representa en absoluto mi postura. Presenté mi renuncia en el grupo días atrás, cuando me informaron de su intención de ir en la dirección que tomaron”.

El comunicado emitido por Los Espíritus el 17 de marzo:

“Hace unos días, Maxi Prietto vivió un escrache anónimo en las redes sociales. Desde ese momento atravesamos momentos muy tristes y difíciles como grupo. Los Espíritus desempeñamos toda nuestra carrera de manera independiente, donde pesa mucho lo ideológico y el respeto al trabajo, a nuestro equipo, al público y a quienes hacen esto posible; por eso la desesperación nos llevó a actuar de manera equivocada y urgente.

Ahora con más perspectiva y contando con mayor información, entendemos que en este caso, no fueron testimonios que buscaban alguna forma de reparación, sino un linchamiento. Queremos pedirle disculpas a nuestro público, a Maxi y a su familia por habernos hecho eco de los testimonios anónimos que se difundieron.

Estamos convencidos de que determinadas conductas y situaciones de machismo instaladas deben ser visibilizadas y erradicadas. Aspiramos a contribuir como personas y como artistas a un pensamiento colectivo donde, antes que el linchamiento, prevalezca una búsqueda para revertir los vínculos de poder instalados.

Vamos a continuar expresándonos de la manera que sabemos hacerlo que es a través de la música.”

Las denuncias

Cabe recordar que la primer denuncia contra Prietto se dio a conocer en la página de Facebook “Basta de abusadores y violadores” y luego se amplió con dos testimonios más en el blog https://abusosprietto.home.blog. La decisión del grupo ahora conformado por Santiago Moraes, Miguel Mactas, Martín Fernández Batmallé, Pipe Correa y Fernando Barreyrio se expresó en los siguientes términos: “A raíz de las denuncias contra Maxi Prietto decidimos desvincularlo de Los Espíritus. No es nuestra intención mantenernos en silencio sobre esto. Nos explayaremos más al respecto en cuanto podamos hacerlo con el respeto y la consideración que esta cuestión se merece”.

Las denuncias anónimas –se eligió esa modalidad para proteger la identidad de las víctimas– generaron una enorme repercusión en el ambiente del rock local y fuertes muestras de solidaridad.

Los Espíritus decidió desvincular a su líder por una denuncia de abuso

Comentarios

10