El reggae suena fuerte en Rosario y llegó para quedarse
La afluencia del género marcó una diferencia respecto de años anteriores, no sólo por el incremento en la cantidad de bandas que pisaron suelo local, sino también por la profusión de eventos y bares temáticos.
De lo espiritual a lo mundano El reggae surge en Jamaica y siempre estuvo fuertemente ligado a algunas tradiciones religiosas y fuertes convicciones morales, tanto es así que muchos afirman que es un estilo de vida, afirmación que ha sido reforzada por los ejes temáticos elegidos por sus principales exponentes para las letras de sus canciones. “El reggae es una música muy abierta, un artista de este género hace canciones de amor, espiritualidad o de protesta, todas en un mismo disco”, aseguró Dread Mar I, exponente del género en el mundo recientemente conocido en Argentina.
Con letras que van desde el sentimentalismo hasta canciones que se centran en lo espiritual (temática que solía ser la base de las composiciones de Fidel Nadal) o la protesta, las canciones de Dread Mar I marcan la diversidad y aceptación de estilos que propician la potencial consolidación del género durante el año que comienza. Según Dread Mar I: “Suenan canciones románticas basadas en historias que me pasaron en la vida, pero que pueden ocurrirle a cualquier persona”.
En este sentido Ramón Merlo, líder de la banda de reggae local Cambá, contó sobre las letras del grupo: “No son muy positivas ni hablan del verano y las chicas tomando sol como espera hoy día el nuevo público del reggae. Nuestras letras tienen que ver con temáticas sociales, religiosas o políticas”.
El reggae se está consolidando, y en ese proceso, el camino que le espera es incierto. Según Merlo, “el reggae, hoy en día, se trasformó en un ritmo muy tropical, muy pegadizo, se presta para lo ribereño y el mar, lo escuchan muchos chicos de plata. Estos chicos de las nuevas bandas no representan a quienes viven en los barrios y en las villas, sino al pibe que se va de vacaciones a Mar del Plata, a la costa, con las rastas y la tabla de surf. Cuando el reggae hable de las problemáticas de los barrios y las villas, ahí va a representar a una mayor cantidad de gente”.
Respecto de este tema, y abriendo un poco la influencia del género en el público, Ramljak (Nonpalidece) opinó: “Nosotros tenemos la particularidad de comenzar a convocar a otro tipo de público de una manera indirecta, a través de la música. La gente que nos sigue no es sólo rastafari, intentamos invitar todo el tiempo a la gente a sumarse a la propuesta y a que saque sus propias conclusiones respecto de lo que hacemos. Pero la banda tiene la intención de trasmitir una cierta ideología, creo que disco a disco se va conservando esa esencia y no porque ahora seamos más populares sacamos un disco con una propuesta diferente”.
Eventos y fiestas con ritmo reggae
Debido al incipiente cambio en la mirada de los rosarinos respecto del género rastafari, los dueños de bares y organizadores de eventos locales brindaron, durante 2009, una gran cantidad de opciones para disfrutarlo. Las distintas ediciones de los eventos Roots in Río que desplegó espectáculos de primer nivel como el recordado show de Nonpalidece en el complejo Domo del Parque Alem, las multitudinarias fiestas llevadas a cabo en el salón Metropolitano que contaron, en dos oportunidades, con la presencia de los chilenos de Gondwana, y las presentaciones de bandas locales en el bar temático Natural Mystic, son algunos de los ejemplos del crecimiento tanto de la oferta como de la demanda de este tipo de shows en Rosario.
Interrogado acerca de los porqué de este creciente interés, el cantante de Nonpalidece aseguró: “Principalmente, quiero creer que es por una cuestión ideológica, por el mensaje que transmite. Creo que eso hace que mucha gente se sienta identificada y que, además de participar de los recitales como público, vaya a los distintos eventos para encontrarse con gente que piensa igual, que intenta tener otro tipo de acercamiento con la naturaleza y con su prójimo. Además, creo que en Argentina hay una renovación musical, este país siempre fue muy roquero y esto se presenta como algo nuevo”.
De esta manera, tanto el público, los empresarios locales, como las distintas bandas reggae, encontraron en Rosario un espacio para desarrollar y disfrutar de un género que, según parece, está en pleno auge. Lo que resta es ver qué pasará en 2010 y confirmar o rechazar la hipótesis que, según los expertos, vaticina una consolidación del gusto por la música que tan bien supo representar el mítico Bob Marley.