Espectáculos

Primer cambio de la gestión Javkin

El reconocido artista Dante Taparelli es el nuevo secretario de Cultura de Rosario

Reconocido en el oficio y gestor cultural de vastísima trayectoria, ocupará el cargo en un momento de complejidades y en medio de la pandemia, donde la creatividad que acredita será un factor determinante en un contexto de recursos escasos. El anuncio oficial será en la tarde de este jueves


Luego de una serie de reclamos provenientes de distintos sectores y en un contexto de pandemia y pospandemia donde será indispensable poner a punto la creatividad y nuevas estrategias para afrontar la crisis presente y la que se avecina, con escasos recursos, se confirmó la renuncia de la hasta ahora Secretaría de Cultura y Educación municipal, la doctora en Ciencias de la Educación Carina Cabo. Su lugar será ocupado por Dante Taparelli, reconocido artista santafesino radicado hace más de tres décadas en Rosario. Es el primer cambio en el gabinete del intendente Pablo Javkin.

De todas maneras, Cabo seguirá vinculada a la gestión a partir de un programa que llevará adelante en relación con el regreso de los docentes a las aulas y que surge de un acuerdo firmado en las últimas horas por la Municipalidad con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


El anuncio oficial y doble (el de Taparelli y el nuevo rol que ocupará Cabo en la gestión) será este jueves por la tarde en un acto breve y protocolar en el Palacio de los Leones con la presencia de Javkin, los funcionarios del gabinete y autoridades de la UNR.

Taparelli, que en la subsecretaría seguirá acompañado por Federico Valentini, es un artista, diseñador y creador de un vasto recorrido, con una notable presencia en la gestión socialista en la que hasta la fecha se desempeñaba como director de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura municipal.

Recordado por grandes proyectos que dieron brillo y esplendor a la ciudad como las Bienales de Arte y Moda de finales de los años 90, de la mano de la entonces secretaria de Cultura Chiqui González, en los últimos años, Taparelli desarrolló grandes proyectos que modificaron la fisonomía de la ciudad a escala urbana.

Dante, reconocido como Artista Distinguido de la Ciudad en 2012, tiene en su haber, además de infinidad de muestras propias, el Museo Urbano Arte a la Vista que reproduce obras de artistas rosarinos en las paredes de los edificios, es el creador de obras instaladas en el espacio público como la Fuente de Las Utopías, la obra Biociclo en la Calle Recreativa, los recorridos guiados del Cementerio El Salvador de cara a sus propuestas Memorabilia y Paseo de los Notables desarrolladas allí, y es quien pensó y armó la Feria Retro y El Roperito en el sector de Oroño y el río que funcionan hace casi dos décadas y que cambiaron y enriquecieron toda la fisonomía y las actividades del sector.

En las primeras horas de la mañana de este jueves, Taparelli publicó en su cuenta de Facebook y a modo de agradecimiento: “Hoy es unos de los días más importantes de mi vida. Fui nombrado Secretario de Cultura de la ciudad de Rosario. En estos oscuros tiempos en que la peste nos llevó inesperadamente la paz y la armonía, es hora de descolgar la armadura y encarar un nuevo desafío. Cuento con todos ustedes para sobrellevar esta posguerra espalda con espalda para reparar daños y generar, a como venga, una reconstrucción colectiva. Un poco asustado pero con todas mis energías a los pies de mi ciudad”.

Comentarios