Edición Impresa, Política

opositores y oficialistas, juntos

El reclamo por la deuda de Nación a Santa Fe suma consenso

Tanto la candidata a concejal oficialista Verónica Irizar como el opositor Roberto Sukerman exigen el pago a Cambiemos.


La ausencia de una partida específica en el proyecto de Presupuesto 2018 que envió el gobierno nacional al Congreso encendió las alarmas. La Nación sigue sin cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y no le abona a la provincia de Santa Fe los más de 50 mil millones de pesos que le debe por detracciones indebidas de la coparticipación federal. En ese contexto, los candidatos a concejales por el oficialismo, Verónica Irizar, y por la oposición, Roberto Sukerman, le reclamaron a Cambiemos que cumpla con el pago de la deuda.

“No es una cuestión de banderías políticas. Es reclamar juntos, desde todos los sectores, lo que nos corresponde. Las falsas promesas del macrismo ya parecen una novela interminable”, aseguró el candidato del Frente Justicialista Roberto Sukerman.

“Debemos generar una conciencia política de pleno federalismo y que el gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Los fondos no pueden ser desviados como lo han hecho para la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, ambos de su mismo signo político. Nos ponemos nuevamente a disposición tanto técnica como políticamente para juntos luchar por lo que nos corresponde, agregó”.

Por su parte, la dirigente socialista Verónica Irizar manifestó: “Una vez más Santa Fe y Rosario son discriminadas, el proyecto de ley de Presupuesto no prevé grandes obras para la provincia y en particular para la ciudad. Nuestra provincia solo recibirá el 1.43% del total de los fondos que Nación destinará a obras públicas”.

“En el año 2015 la Corte Suprema falló a favor de nuestra provincia, con una estimación de deuda de cincuenta mil millones de pesos y resulta evidente, la falta de voluntad política por parte del gobierno nacional de saldar la deuda con la provincia de Santa Fe, así como de establecer criterios equitativos en el reparto de los recursos”, agregó la candidata a concejal del Frente Progresista.

“No aceptar obras a cambio”

En tanto, el candidato a concejal del Frente Social y Popular, Alberto Cortés, le pidió al gobierno de la provincia que no acepte el ofrecimiento de Cambiemos de devolver la deuda en obras: “El gobierno nacional pretende definir o codefinir el uso de dineros que son exclusivamente de Santa Fe, demostrando una vez más su desprecio por el federalismo. De paso pretende usar políticamente ese dinero que no le pertenece para aparecer ante la opinión pública como el «hacedor» de obras en el territorio provincial”.