Coronavirus, Mundo

Pandemia

El rebrote de coronavirus en Vietnam se extiende a más ciudades y crecen los casos

Las autoridades detectan un brote en la turística Da Nang que podría haberse extendido a otras zonas del país. Una de las hipótesis que barajan es que esta cepa del virus, distinta y más virulenta que las anteriores haya podido penetrar a través de inmigrantes ilegales


El Puente de las Manos de Da Nang o Golden Bridge, una enorme pasarela de 150 metros sostenida por dos enormes manos, que se eleva a 1.400 metros sobre el nivel del mar

El Gobierno de Vietnam registró este jueves nueve casos más de Covid-19, en el marco del primer brote de coronavirus en más de tres meses que ya afecta a cinco ciudades del país, con epicentro en Danang.

El Ministerio de Salud precisó que ocho de las nuevas infecciones se registraron en esa ciudad costera, el punto más caliente del rebrote, mientras que el otro caso fue confirmado en Hanoi en un hombre que regresó de esa localidad.

Desde su inicio, el brote se ya se extendió a otras cinco ciudades y provincias con 43 casos reportados desde el fin de semana, y obligó a la activación de medidas de distanciamientos y restricción.

Vietnam es uno de los países que mejor consiguió controlar la pandemia, que se saldó con apenas 400 contagios y ninguna muerte, pero ahora hace frente a una nueva oleada que tiene una mayor velocidad de contagio y se extendió rápidamente lo que hace suponer a la autoridades que el virus lleve semanas circulando.

Una de las hipótesis que barajan es que esta cepa del virus, distinta y más virulenta que las anteriores aparecidas en Vietnam, haya podido penetrar a través de inmigrantes ilegales, pues en las últimas semanas han sido arrestados en la zona medio centenar de chinos que habían cruzado la frontera de forma clandestina, informó la agencia de noticias EFE.

Desde el 23 de marzo pasado, Vietnam solo permite el ingreso al país a los vietnamitas que estaban en el exterior y a trabajadores expertos extranjeros que, al llegar, son sometidos a test y obligados a cumplir una cuarentena, por lo que los rastreadores están desorientados intentado localizar el origen del brote.

La provincia de Dak Lak es la última en reimponer el distanciamiento social, cerrar servicios no esenciales y prohibir las reuniones públicas de más de 20 personas.

Las ciudades de Danang, Quang Nam y Quang Ngai, cerraron sus playas y limitaron sus negocios, mientras que Hanoi canceló eventos públicos, cerró bares y clubes y planea realizar pruebas masivas a unas 21.000 personas que regresan de Danang.

Según los expertos, resultará muy difícil localizar al paciente cero, pues lo más probable es que el virus llevara semanas circulando por Danang y se haya ido expandiendo por el territorio vietnamita.

Comentarios