Espectáculos

El realizador Pablo Romano propone un ciclo sobre films históricos y mudos filmados en la región

En "El acto de ver" se exhibirán films mudos argentinos donde el espectador hará un recorrido singular para ponerlas en valor, relación y cuestión y preguntarse, junto a expertos invitados especiales, qué es lo que sucede con los archivos audiovisuales y la construcción de memoria en el país


"El último malón", de Alcides Greca, 1917

Desde el próximo miércoles 7 y durante todos los miércoles de abril, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), de 18.30 a 20, se llevará a cabo un ciclo audiovisual titulado El acto de ver, programado y coordinado por el realizador rosarino Pablo Romano.

Los encuentros serán presenciales y cada uno contará con la presencia de un invitado especial con quien se abordarán temáticas relacionadas con la exhibición de películas históricas realizadas en la región, que servirán para interrogarse sobre lo que sucede con los archivos audiovisuales y la construcción de memoria en Argentina. La inscripción es gratuita aunque con cupos limitados y puede hacerse ingresando a http://ccrf.gob.ar/cartelera/el-acto-de-ver-2/.

La propuesta, que intenta recuperar y hacer visible ese cine iniciático y probablemente olvidado, tiene la siguiente grilla e invitados: el primer miércoles podrá verse El último malón (Alcides Greca, 1917), que tendrá como invitada a la antropóloga Verónica Greca, con la que se conversará acerca de cómo este film produjo memoria en el territorio; el miércoles 14 se verá En pos de la tierra (Federico Valle, 1922), y la invitada será la archivista audiovisual Sofía Elizalde, con quien se charlará sobre el estado de situación de la preservación del archivo en Argentina.

“La epopeya del gaucho Juan Moreira”, Enrique Queirolo, 1923

 

En ese contexto, Romano expondrá algunas situaciones de la película en relación con un poema de José Pedroni; el miércoles 21 será el turno de La epopeya del gaucho Juan Moreira, el último centauro (Enrique Queirolo, 1923), con la participación de Alfredo Scaglia, presidente del  Cineclub Rosario. Scaglia fue uno de los que recuperó la partitura de El último centauro y a su vez fue uno de los impulsores de la preservación de El último malón; el último miércoles 28 se exhibirá El hombre bestia o Las aventuras del capital Richard (Camilo Zaccaría Soprani, 1934), y como invitada estará nuevamente Sofía Elizalde.

El ciclo, cuyo nombre completo es El acto de ver II parte: la tradición en el territorio santafesino “lleva consigo la idea de una perspectiva pedagógica: acompañar al espectador por un recorrido imaginario y singular para poner en valor, relación y cuestión películas del período mudo argentino. Intenta recuperar y hacer visible films históricos realizados en la región, para preguntarse entre otras cosas, qué es lo que sucede con los archivos audiovisuales y la construcción de memoria en Argentina”, señaló Pablo Romano.

“El hombre bestia o las aventuras del capitán Richard”, Camilo Zaccaría Soprani, 1934

.

Comentarios