Edición Impresa

Hablaron las urnas

“El radical que vote a Scioli que piense en desafiliarse”

José Corral envió duros mensajes a los correligionarios disidentes que no piensan votar por Macri en el balotaje.


La UCR provincial es un hervidero. La elección del domingo pasado dividió al partido. Y mientras unos celebran la repuntada del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y comprometen sus esfuerzos para convertirlo en presidente el 22 de noviembre, otros no pueden ocultar su desazón ante lo que consideran una traición a los postulados del centenario partido.

Uno de los más eufóricos es el intendente de Santa Fe, José Corral, del sector interno del radicalismo conocido como Grupo Universidad y liderado por el titular del partido Mario Barletta. Corral, quien se encuentra preparando un encuentro de intendentes de la UCR (ver aparte), envió ayer fuertes mensajes a los radicales disidentes que no aceptan el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica de donde surgió el Frente Cambiemos.

“El radical que vote a (Daniel) Scioli que piense en desafiliarse”, el intendente santafesino.

“Cuando uno participa de una institución, tiene que asumir las decisiones democráticas. El apoyo a Macri ya se resolvió hace mucho tiempo cuando decidimos participar de las primarias de Cambiemos”, señaló en referencia a la Convención Nacional de la UCR celebrada en marzo en Gualeguaychú.

Además del Grupo Universidad, que tiene su fuerte en la capital provincial, los otros dos sectores mayoritarios de la UCR –el Grupo Interior o NEO (Nuevo Espacio Organizado) y el MAR (Movimiento de Afirmación Radical)– también están comprometidos con la candidatura presidencial del líder del PRO.

El intendente de Santa Fe justificó: “Nosotros queremos un país con más institucionalidad. Estamos seguros de que Cambiemos es un aire fresco para el país, para la provincia y para la ciudad. La gente está cansada del maltrato y la provincia fue muy maltratada por el kirchnerismo”.

Boleta corta

También el titular de la UCR provincial, Mario Barletta, reafirmó su apoyo a Macri en el balotaje del 22 de noviembre. Y además hizo una lectura de los resultados en la provincia: “Es muy difícil hacer un análisis de la mala elección que realizó el Frente Progresista. El error que tenemos que reconocer fue el de la boleta corta. No funcionó para nada. La gente tenía en la cabeza la elección presidencial”.

Barletta añadió: “No es que nosotros hayamos apoyado a Macri. Nosotros conformamos, a través de los órganos del partido, un frente que, más allá de las diferencias que se pudieran tener con Macri, es un espacio competitivo para desplazar a este gobierno corrupto, conservador, que busca la impunidad y que generó mayor pobreza en el país”.

Los díscolos

Sin embargo, no todo el radicalismo está encolumnado con la candidatura de Macri.

Algunos dirigentes –entre ellos el vicegobernador Jorge Henn, la diputada y ex vicegobernadora de Hermes Binner Griselda Tessio y el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver– han sido muy críticos de la decisión de sus correligionarios de avalar el acuerdo que hizo Ernesto Sanz con Macri y Elisa Carrió.

Ayer el que tomó la lanza fue Palo Oliver. “A quienes nos desafían invitándonos a desafiliarnos de la UCR por no votar a Macri los desafío a que nos echen”, en clara alusión al intendente de Santa Fe. Palo Oliver ya confirmó que no votará por Macri, pero no dijo aún si lo hará por Scioli.

En referencia a los resultados del último domingo, el intendente santotomesino evaluó: “Está claro que gran parte del los argentinos votó por el cambio y a ese espacio hoy lo ocupa Macri”. Pero aclaró: “El radicalismo debe poner las barbas en remojo y preguntarse por qué no pudo construir un candidato serio”.

“Más allá de lo resultados electorales, sigo pensando que el radicalismo no debió aliarse con el PRO. Si gana Macri, se vuelve al neoliberalismo”, consideró Palo Oliver. Y remató: “(Raúl) Alfonsín debe estar revolcándose en su tumba por el pacto que hizo el radicalismo con el PRO”.

Cónclave de intendentes

En el marco de la campaña para el balotaje, José Corral se encuentra organizando un encuentro de intendentes radicales que se hará en Santa Fe en fecha a confirmar, probablemente el lunes 9 de noviembre. Como titular del Foro de Intendentes de la UCR, la idea de Corral es reunir a la mayor cantidad posible de radicales en su ciudad, en un encuentro del que se espera que participe el candidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri. En las elecciones del último domingo la UCR recuperó 83 municipios en todo el país, por lo cual a partir de diciembre gobernará en 446 ciudades.

Comentarios

10