Ciudad

El que viene por la derecha tiene paso

Así lo entendió la Justicia local al fallar sobre un accidente entre dos vehículos.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Circuito de Rosario entendió que, en las esquinas, la prioridad del que viene por la derecha es absoluta. Según la resolución, el conductor que cruza una intersección por la izquierda no queda relevado de respetar esta regla por el solo hecho de llegar primero. Y la excepción se da si quien normalmente tiene prioridad de paso se encuentra con un cartel de “pare”, y en ese caso debe detener el auto sin ningún tipo de alternativa. Los jueces destacaron la premisa que figura en las leyes de tránsito y que es muy clara al respecto. Y sostienen que estos fallos sirven para ordenar el tránsito y la forma en la que se conduce.

Los camaristas René Galfré, Ricardo Netri y Eduardo Pagnacco emitieron el fallo en relación con un accidente en el que no se registraron lesiones de gravedad y que ocurrió en la intersección de las calles Mar del Plata y Rubén Darío.

  Los jueces sostuvieron que en “la colisión entre dos vehículos que se produce en una esquina la culpa de quien venía por la izquierda es inexcusable”.

La ley de la calle

Para los camaristas “quien arriba a una bocacalle debe ceder el paso al que circula por la derecha, debiendo de ser necesario detener por completo el vehículo”.

“El conductor obligado a ceder el paso, antes de trasponer una esquina, debe hacerlo únicamente cuando esté seguro de poder realizar la maniobra en su totalidad y sin constituir un obstáculo para el rodado que circula por la derecha, ya que no queda relevado de responsabilidad por el solo hecho de llegar primero”.

En declaraciones radiales, el camarista Netri dijo que con esta medida “se cumple inexorablemente en un famoso principio del ordenamiento de tránsito, muy conocido pero poco respetado”.

“La regla es muy clara: hay que ceder siempre el paso al que arriba por la derecha”, afirmó, y sostuvo que esto busca poner freno a “la ley del más fuerte” que se suele imponer en las calles.

El magistrado aclaró, sin embargo, que el que va por la derecha debe respetar todas las otras normas de tránsito. “Si va a alta velocidad, por ejemplo, no quedaría eximido de responsabilidad en un accidente de tránsito”, explicó.

Y agregó que también cambia la situación, por ejemplo, un cartel de pare, que obliga incluso a quien va por la derecha a detener por completo su marcha.

Comentarios