Edición Impresa

El punto de la inflación oficial

Para el Indec la inflación fue de apenas el 1% en enero, y ese mes la carne, eje de la discordia, subió sólo 4,7%. Según analistas privados y entidades de consumidores, los incrementos fueron al menos el doble.

En plena controversia por las subas de precios –generalizadas para opositores y circunscriptas a la carne vacuna para el gobierno–, el Indec agregó otro dato para la polémica al informar que sus mediciones arrojan una inflación de apenas uno por ciento para el mes de enero, contra el doble que habían calculado en promedio varias consultoras privadas. Según las cifras oficiales, el ítem de la discordia, los cortes vacunos, subieron en promedio sólo 4,7 puntos en el primer mes de año. Con todo, la informada ayer es la cifra más alta de inflación admitida por el instituto estadístico estatal en los últimos 20 meses.

El dato oficial más llamativo, en efecto, fue el de la carne, que para el Indec sólo aumentó 4,7 por ciento en enero cuando las estimaciones de analistas privados y de entidades de usuarios más que duplica esa cifra y para algunos relevamientos incluso llega al 20 por ciento. Hasta la presidenta Cristina Fernández, de hecho, admitió durante la semana pasada que la carne había subido “y mucho”. Pero fue para rechazar –como también lo hizo el Ministerio de Economía– la suba generalizada precios que acusan desde la oposición y organizaciones de consumidores. Además, la jefa del Estado aprovechó para culpar de los incrementos del rubro a los productores pecuarios: dijo que mantenían el ganado en los campos para engordarlo y con ello hacían caer la oferta con la consiguiente carestía del producto. Desde el sector aludido, en cambio, replicaron que hay una reducción del stock de vacunos de tres millones de cabezas que obedecen a las malas políticas instrumentadas desde el Ejecutivo.

En medio de estas polémicas, el Indec informó que la suba de un punto en los precios minoristas de enero estuvo impulsada por el alza del 2,3 por ciento en el sector “Esparcimiento”, de fuerte componente estacional, ya que Turismo subió el 7,9; Otros servicios de esparcimiento el 3,1 y Diarios y Revistas el 4,7 por ciento.

El otro segmento que presentó avances significativamente superiores al promedio fue el de Alimentos y Bebidas –con fuerte incidencia en el cálculo de las canastas básica y alimentaria–, pero con apenas el 1,6 por ciento de acuerdo a las encuestas del Indec. En este ítem, la carne figura con el 4,7 por ciento; las frutas con el 1,9; las verduras con el 1,7 y los lácteos y huevos con el 1,4 por ciento.

El rubro Indumentaria, en tanto, presentó en enero un avance oficial del 1,4 por ciento, mientras que el de Atención Médica y Gastos para la Salud mostró 1,5 puntos de aumento.

Respecto a los precios mayoristas –muestran una tendencia de lo que se puede esperar en el siguiente período–, el Indec relevó un incremento medio también del uno por ciento. En este caso, la nota fue para los productos agropecuarios (2,3 por ciento de avance), los pesqueros (4,7), y minerales no metalíferos (2,1), todos ellos de fuerte vínculo con la industria de la construcción.

Con todo, de acuerdo a las estadísticas oficiales se tiene que entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010 la inflación se ubicó en el 8,2 por ciento

 Los gremios van por más

 Varios fueron quienes salieron a cuestionar estas mediciones, incluso los gremios afines al kirchnerismo que sin embargo deben responder a los reclamos de sus bases de cara a las inminentes paritarias. Todos ellos piden una mejora salarial en torno al 25 por ciento y argumentan que así sólo conseguirían “acompañar” la inflación que estiman para todos 2010.

Comentarios