Policiales

contrabando de cocaina

El puerto local mencionado otra vez en una causa narco

La pesquisa asegura que la droga viajaba a Europa por barco y partía desde Mar del Plata y Rosario. Involucra al empresario Gustavo Sancho, detenido el martes en el barrio porteño de Villa Urquiza.


BIL01. BILBAO, 21/08/2010.- Una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha logrado la incautación en el puerto de Bilbao de 762 kilos de cocaína ocultos en sacos de carbón, procedentes de Argentina, y la detención de seis personas presuntamente relacionadas con este envío. EFE/Delegación Gobierno País Vasco

La banda narco presuntamente liderada por el empresario Gustavo Sancho, detenido el martes en su casa del barrio porteño de Villa Urquiza, traía droga desde Bolivia y en vuelos clandestinos la llevaba a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para luego enviarla a Europa a través de los puertos de Rosario y Mar del Plata. No es la primera vez que el puerto de Rosario es mencionado como el lugar desde donde sale la droga a Europa, aunque nunca queda claro en las investigaciones si se refiere exclusivamente al de Rosario, o a los cerca de 30 puertos de la zona. El primer embarque detectado fue en 2008, en un operativo llamado Ajo Blanco y el segundo fue en 2010, en una causa en la que está involucrado el abogado Carlos Salvatore que vinculaba un embarque de carbón que está siendo investigado.

Ajo Blanco

En 2008, una carga de cocaína enviada desde la Argentina a Portugal fue incautada e involucró a actores locales. Como los 625 kilos de la droga iban camuflados en 22 toneladas de ajo el operativo se denominó, claro, Ajo Blanco. La diferencia es que aquel embarque salió del puerto de Rosario y provocó algunas polémicas. Por ejemplo, sobre el lugar de la ciudad donde había estado el contenedor por algunos días, momento en que se pudo haber producido la alteración de su contenido, y también porque la Aduana insistió con que el clorhidrato de cocaína había sido introducido una vez que salió de las fronteras del país.

Según la investigación, la carga de ajo salió de Guaymallén, Mendoza, en un contenedor el 16 de mayo de 2008 en un camión que debió haber llegado a Rosario el 21 de mayo, pero lo hizo dos días después, en medio de las protestas de las patronales agropecuarias. La firma Shipway, como no tenía cámara frigorífica, recurrió a una ubicada en Wilde y Mendoza, zona del mercado de Concentración y los almacenes Rosental. Desde este último lugar negaron en su momento que la carga hubiera pasado por allí. El embarque ocurrió doce días después, en el buque MSC Chelsea, tras ser verificado por la Aduana de Rosario, de donde el escáner había sido mudado hacia otra ciudad. El 4 de junio partió la carga hacia el puerto de Leixes, Portugal, donde llegó un mes más tarde, tras escalas en Montevideo y Navegantes (Brasil). El 6 de julio la Policía portuguesa abrió el contenedor y descubrió la cocaína. En las 2.200 cajas de cartón con 10 kilos de ajo cada una se escondían 565 panes de cocaína de máxima pureza por un peso total de 625 kilos: unos 18 millones de euros.

Carbón

Otra de las investigaciones en las que aparece el puerto local es de 2010. Es por una causa en la que se investiga el contrabando de 762 kilos de cocaína desde el puerto local hacia España, que fue interceptado en el puerto de Bilbao el 2 de agosto de 2010 y en la que están acusados el abogado Carlos Salvatore y Patricio Gorosito, fundador del club Real Arroyo Seco. Ambos fueron condenados en la causa conocida como Carbón Blanco a 21 y 19 años de prisión, respectivamente.

Los integrantes de la organización delictiva habrían realizado “todas las conductas necesarias para llevar adelante la empresa criminal” bajo la dirección de Salvatore: según el dictamen de los fiscales federales, consiguieron el carbón vegetal, acondicionaron las bolsas para disimular la cocaína, contrataron la empresa de transporte marítimo y contactaron a las personas en el viejo continente para que reciban la droga y la comercialicen. Los fiscales señalaron que Rolando Di Renzo y Leonardo Prodan (ambos de la localidad de Pavón Arriba y quienes cayeron en la causa Carbón Blanco), utilizando la fachada que les brindaba su empresa “Agroforestal del Litoral SA, jugaban el rol de empresarios exportadores de carbón vegetal”, en tanto que Gorosito oficiaba de nexo “entre ellos y el jefe de la organización”, es decir, el abogado Salvatore. En esa operación, se cargó el contenedor con las bolsas de carbón que ocultaban la cocaína en el domicilio de de esa empresa en Villa Gobernador Gálvez. La carga fue embarcada en el puerto de Rosario en el barco MSC Sukaiyna de bandera panameña, con destino al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en España. Una vez allí “se procedió al trasbordo del buque WEC Velásquez de bandera chipriota, llegando finalmente el día 22 de julio de 2010 al puerto de Santurce (Vizcaya), España, donde fueron incautados los 762 kilogramos de cocaína”, narraron los investigadores.

Seguí leyendo | Dinero, drogas y autos: la banda de Sancho, una red con conexiones internacionales