Policiales, Últimas

Narcotráfico

El puerto de Rosario pone en juego su concesión por la carga de más de 1.400 kilos de cocaína

El fiscal Kishimoto anticipó más arrestos. Y si bien dijo que las sospechas aun no llegan a la estructura jerárquica de la terminal, tampoco las descarta. Esa estructura está compuesta por el chileno Ultramar y por Vicentín. Miguel, presidente Enapro, dijo que podrían rescindir el contrato


El escándalo que se desató en el Puerto de Rosario parece no tener fin luego de que se descubriera que de allí partieron más de 1.400 kilos de cocaína camuflados entre maní a Brasil y Países Bajos. El fiscal federal Claudio Kishimoto anticipó más arrestos. Y si bien dijo que las sospechas aun no llegan a la estructura jerárquica de la terminal, tampoco las descarta. Esa estructura está compuesta  por el desarrollador portuario chileno Ultramar y por Vicentín. En este sentido Guillermo Miguel, presidente Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) dijo que podrían rescindir el contrato de concesión del puerto y que esperarán los detalles de la investigación para ver cómo accionar.

El fiscal Kishimoto confirmó que actualmente hay cuatro detenidos y un prófugo  y que la droga fue descubierta en los puertos brasileño y holandés, entre maní, y la principal hipótesis es que salieron de Rosario inadvertidos por los “puntos ciegos” que hay en el puerto, rincones a los que nos llegan los controles. “Hay un operación inteligente que se basó en puntos ciegos”, indicó en declaraciones a Radio Dos. Uno de los contenedores contaminados tuvo dos movimientos internos: uno el 22 de junio a las 23.04, cuando fue retirado de estiba original y fue colocado en el piso, y el otro el 24 de junio a las 22.47, cuando fue retirado y llevado a un lugar entre las calles 2 y 3 del predio. Ahí, el container fue dejado en un punto que no puede ser captado por las cámaras de videovigilancia.

Hasta ahora las sospechas apuntan al personal de la terminal, “a las personas que están en constante trajinar”. “Ahí es donde yo tengo mis grandes”, dijo el fiscal, pero aseguró: “Si hay alguien más arriba lo vamos a determinar”.

El fiscal  confirmó también una “vinculación” entre el “packaging” de este cargamento, en paquetes con la marca Louis Vuitton con los que se descubrieron en el galpón de Génova al 2400, aunque aún no entre las personas detrás: .Fiscal Claudio Kishimoto

Por su parte, el secretario general del gremio de portuarios, Cesar Aybar dijo: “Lo que sabemos es que hubo personas detenidas, algunas estaban  fuera de convenio y otros dos eran operadores de grúas, uno de los cuales ya está en libertad”, destacó. Y analizó que todo esto tiene un mal impacto en la fuerza laboral porque pone al puerto como “puerto sucio”. Igual destacó como positivo que se pueda “cortar con esta maniobra”.

Comentarios