Edición Impresa, Región

Investigación y desarrollo

El puente entre la ciencia y la producción tiene color metal

El jueves 20 tendrá lugar en el Parque Industrial de Alvear el 3er. Encuentro Tecnológico Regional, con protagonismo de la industria metalúrgica. Profesionales de los institutos de investigación de la UNR y la UTN, junto al Conicet, el Inti y otras instituciones preparan ponencias


Con el eje de la “colaboración pública y privada para fortalecer el desarrollo industrial”, las instalaciones del Parque Industrial de Alvear albergarán este próximo jueves 20 el 3erEncuentro Tecnológico Regional – Rosario 2018. A partir de las 8.30, en el kilómetro 7 de la ruta 21, tendrá lugar el simposio que articula la ciencia y la investigación con la producción y la empresa, puente que hasta ahora vienen aprovechando en mayor medida los industriales metalúrgicos. Por ello la AIM está entre los organizadores, junto a la Oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Dirección General de Asistencia Técnica (que depende del Ministerio de la Producción de la provincia) y las dos universidades pública de la región, la Universidad Nacional de Rosario y la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Durante el Encuentro, el cual convocará principalmente a empresarios del sector metalúrgico, se pondrán en conocimiento de los asistentes diferentes servicios, capacidades y ofertas tecnológicas que disponen los respectivos organismos, especialmente orientados a resolver las demandas de dicho sector industrial”, destacaron los organizadores, que invitaron a las empresas del sector a sumarse.

La asistencia es sin costo, pero los cupos son limitados de acuerdo al espacio.

De acuerdo con los organizadores, tras la acreditación y la apertura, a partir de las 9.30 comenzarán las exposiciones que abarcarán temáticas específicas como gestión del uso eficiente de los distintos tipos de energía en la industria y evaluación, abastecimiento, optimización y alternativas de provisión de la energía eléctrica, ponencias sostenidas por la UTN.

Después será el turno del Centro Científico Tecnológico Rosario, del Conicet, sobre calidad de piezas metálicas asegurada a través de identificación de materiales con microscopía, difractometría, calorimetría, tema  sobre el que se viene realizando con éxito una experiencia aplicada en la firma Basso de Rafaela.

Como la anterior, del Instituto de Física Rosario del Conicet surge la ponencia sobre recubrimientos de metales y técnicas para mejorar sus calidades, y una mesa sobre impresión 3D de metales con profesionales del Centro Tecnológico (Centec) y la Agencia de Desarrollo (Acdicar) de Rafaela y el Ifir.

De la DAT, que depende de Producción, profesionales hablarán sobre propiedad industrial y protección de las innovaciones de empresas y ensayos y análisis de deformaciones mecánicas aplicados a la industria. Otro tema será la reducción de costos en matricería para plásticos.

Desde el Inti Rosario se desplegarán las temáticas de innovación de productos en metalmecánica y la llamada “Industria 4.0” sobre control de equipos por telemetría.

El Instituto de Mecánica Aplicada (Imae) de la UNR ampara dos ponencias sobre análisis y control de calidad de materiales, y pruebas y ensayos en equipos y materiales, y una tercera sobre implementación de eficiencia energética en pymes.

Y desde AIM se referirán a la Red de Centros Tecnológicos de Adimra, la Asociación de Industriales Metalúrgicos a nivel nacional.

 

Todos los datos

Desde el sitio web del Conicet –www.rosario-conicet.gov.ar– se puede acceder al programa completo de conferencias del Encuentro y también completar la inscripción en línea. De igual modo se ofrecen para más información los teléfonos 0341-4257277/8883/7509 y el correo [email protected] de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y 0341-4821771 interno 127 y el correo [email protected] del Conicet.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios