Edición Impresa, Política

Derechos Humanos

“El pueblo tiene que garantizar memoria, verdad y justicia”

En la apertura de las celebraciones por la Semana de Mayo, la presidenta inauguró el Sitio de la Memoria en la ex Esma.


La presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer el Sitio de la Memoria en la ex Esma, donde advirtió que “es el pueblo el que tiene la inmensa responsabilidad de garantizar los derechos humanos”.

Al hablar en un discurso por cadena nacional, en la apertura de las celebraciones que tiene previstas el gobierno por la Semana de Mayo, la mandataria nacional convocó “a los 40 millones de compatriotas a no esperar que (los derechos humanos) los proteja un presidente o presidenta”.

Según sostuvo, tampoco su defensa “puede quedar en mano de un Parlamento o en el Poder Judicial”, ya que –subrayó– “es el pueblo el que se tiene que hacer cargo de las tragedias y las victorias”.

Bajo una intensa lluvia, la jefa del Estado primero pronunció un emotivo discurso y luego recorrió las instalaciones de la intervención museográfica realizada en el casino de oficiales de la ex Esma junto a su hijo, Máximo Kirchner, su nuera y su pequeño nieto, además de militantes, gobernadores, funcionarios y dirigentes de distintas organizaciones.

Aseguró que el país “es un ejemplo en el mundo en materia de los derechos humanos” y destacó que este logro es un “patrimonio de la Argentina, no de un gobierno”.

“Somos un ejemplo en el mundo en materia de derechos humanos, defendamos argentinos ese papel. Ese rol que es patrimonio de la Argentina, no de un gobierno”, resaltó la mandataria, acompañada por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, presidentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, respectivamente, y sobrevivientes de la dictadura militar.

Entre las organizaciones y dirigentes de los derechos humanos también participaron el ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

“Tenemos la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones tienen que garantizar los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia”, precisó la presidenta, que destacó en distintos pasajes a su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner.

Cristina recordó el 24 de marzo de 2004, cuando el santacruceño estuvo en la ex-Esma y recuperó ese centro clandestino de detención como Espacio de la Memoria.

“Ese día él vino a recuperar no solamente un edificio, un ex centro clandestino de detención, sino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos”, enfatizó.

Cristina Kirchner también afirmó que con la inauguración del Sitio de la Memoria se está “cumpliendo con este mandato histórico, con convicción y por todo lo que pasó”.

Al hacer referencia a la última dictadura cívico-militar, la presidenta remarcó que “la memoria no es pasado”.

“Hay que estar vivo en el presente y para tener vida en el futuro, hay que saber lo que pasó para que no nos vuelva a pasar esto a los argentinos”, añadió.

Al finalizar su discurso, la mandataria, acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, inició una recorrida por el nuevo Sitio de la Memoria, ubicado en avenida del Libertador 8151 de la Capital Federal.

De esta forma, la presidenta desarrolló la primera de una serie de actividades previstas para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que el gobierno nacional lleva adelante bajo el lema “El mismo Sol, la misma Patria”.

Durante el acto, hablaron Ana Testa, sobreviviente de la dictadura, y el diputado nacional y nieto recuperado Juan Cabandié, quien había brindado un discurso el 24 de marzo de 2004 en ese mismo lugar, junto a Néstor Kirchner.

Máximo dijo presente y se mostró cerca de Randazzo

El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, levantó ayer el perfil al concurrir al acto de inauguración del Sitio de la Memoria y renovó así las expectativas sobre su candidatura para las próximas elecciones. Máximo concurrió al acto junto a su esposa Rocío García, su hijo Néstor Iván y otros integrantes de esa agrupación, como el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y el diputado Andrés Larroque.

Al acto también concurrieron los dos candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo y, en ese marco, no pasó inadvertido el saludo entre el ministro del Interior y Transporte y el hijo de la presidenta. Máximo Kirchner aparece mencionado como posible candidato en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz, aunque seguramente esa intriga se mantendrá hasta el cierre de candidaturas, el 22 de junio.

También estuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien fue invitado por Cristina el domingo; el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el de Mendoza, Francisco Pérez.

Comentarios