Política

IX Congreso provincial Extraordinario

El PS sigue con su apuesta al Frente Progresista de cara a las legislativas

Más de 300 congresales del socialismo se pronunciaron por consolidar esa coalición política en las elecciones locales.


Con fuertes críticas al gobierno nacional, el socialismo santafesino ratificó su pertenencia al Frente Progresista Cívico y Social de cara a las elecciones intermedias. Fue ayer, en el IX Congreso provincial Extraordinario, realizado en la ciudad de Santa Fe con la participación de las principales figuras partidarias: el presidente del socialismo a nivel nacional y ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, el diputado nacional Hermes Binner, la intendenta Mónica Fein, el titular del partido a nivel provincial Enrique Estévez y el ministro de Gobierno Pablo Farías, en representación del gobernador Miguel Lifschitz quien se encuentra en reposo luego de la operación a la que fue sometido el último jueves.

La principal resolución del congreso fue ratificar la pertenencia del socialismo al Frente Progresista Cívico y Social con miras a las próximas elecciones municipales y comunales del 13 de agosto (primarias) y del 22 de octubre (generales). Además, los congresales del socialismo convocaron a todas aquellas fuerzas políticas que integran el frente, así como también a otros partidos o movimientos afines, a conformar un espacio progresista para confluir también en los comicios nacionales.

Ese aparece como el principal desafío político para el partido de gobierno. Al menos dos sectores de la UCR santafesina (el Grupo Universidad y el MAR) ya anunciaron su decisión de participar de los comicios de diputados nacionales dentro de Cambiemos, en apoyo a la gestión del presidente Mauricio Macri. Es un hecho que la UCR estará dividida en los comicios nacionales en el distrito Santa Fe y que enfrentará al socialismo, partido del que el radicalismo es aliado en el gobierno provincial.

“Nosotros no tenemos dudas, sabemos dónde estamos, sabemos el sector político en el cual queremos estar”, dijo el ministro Farías, primer orador del congreso. “Hay muchos compañeros y compañeras que en estas elecciones van a ser candidatos. Sobre ellos va a recargar la responsabilidad de dar la fuerza necesaria para que siga vigente esta opción política porque es la mejor respuesta que podemos dar a los problemas de hoy”, amplió.

A su turno, la intendenta Fein resaltó “la coherencia” del socialismo que “sin una calculadora en la mano sabe a dónde quiere ir y qué frente quiere formar. No está pensando que sus convicciones se cambian por un cargo en una u otra lista. Vamos a trabajar para que en cada pueblo y comuna haya representantes de los vecinos que quieren obras, respuestas, transparencia y no de esos diputados, concejales o dirigentes políticos que van a aplaudir a nivel nacional todo aquello que favorezca a las corporaciones económicas pero cuando están en la provincia se olvidan de las deudas que tiene la Nación o de las obras que los vecinos necesitan”.

En tanto, el concejal de Rosario y presidente del PS Santa Fe, Enrique Estévez, expresó: “Tenemos muy en claro nuestro rumbo. No negamos la realidad, sabemos que es difícil, pero no creemos en los atajos. Hay algunos vivos y especuladores que tienen un pie en cada barco, en algún momento esos barcos se abren y los vivos caen al agua. Nosotros vamos a seguir en nuestro camino, en nuestra huella que es la coherencia”. “Vamos a mostrar al país que hay una alternativa que surge de Santa Fe a esa estrategia perversa, que es la grieta, que le garantiza a dos espacios seguir con la impunidad y la corrupción que tuvieron en todos estos años o de seguir con las políticas de ajuste que hoy llevan adelante”, subrayó.

“Ellos quieren que nos quedemos solos, quieren destruir la idea de construcción política del Frente Progresista porque saben que si se replica en otras provincias no habrá espacio para los populismos corruptos como el kirchnerismo ni para alianzas de centroderecha. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo en cada lugar y en cada lista por la integración del Frente Progresista Cívico y Social”, remarcó Estévez.

El presidente de la Cámara de Diputados y titular del PS a nivel nacional, Antonio Bonfatti, reafirmó: “El modelo Santa Fe molestó y molesta, porque nosotros propiciamos una democracia participativa, sin dádivas, sin tomar de rehén a los vecinos que necesitan una mano. Hoy el país marcha hacia una economía que se achica, a comercios que se cierran, a pequeñas y medianas empresas que están ahogadas por un modelo concentrador. Tenemos que ser la voz de los vecinos en el Congreso, pero también en los concejos municipales y en las comisiones comunales. Tenemos que defenderlos de los ajustes, de la corrupción y de los populismos”.

El último orador del congreso fue el actual diputado nacional y ex gobernador Hermes Binner, quien remarcó los valores de “solidaridad, honestidad y transparencia que son las vigas maestras del Partido Socialista”.

amplia participación

Más de 300 congresales desde toda la provincia participaron ayer del IX Congreso Extraordinario del PS realizado en el Paraninfo de la UNL, en la ciudad de Santa Fe, donde se aprobó por unanimidad la política de alianzas del partido de cara al año legislativo. Además, se aprobó un documento denominado “Consolidar el Frente Progresista para defender Santa Fe”. Entre otros puntos, la declaración instó a “defender la construcción de un Frente Progresista que permita seguir transformando la realidad de Santa Fe, defendiendo lo hecho y proyectando hacia el futuro una forma de construcción política y de gobierno que nos identifica y diferencia”.

Comentarios