Edición Impresa

Socialismo

El PS puso un plazo para tejer acuerdos

Convocó a un congreso partidario para el sábado 31, en Santa Fe.


Con el objetivo de definir el marco de alianzas para las elecciones provinciales, el socialismo convocó a su congreso partidario para el sábado 31 de enero en la ciudad de Santa Fe. En la ocasión, se habilitará formalmente la conformación del Frente Progresista Cívico y Social y se establecerán los acuerdos centrales de la estrategia electoral.

En las dos semanas que restan para la celebración del congreso provincial partidario, el socialismo buscará sellar una alianza que contenga a la mayor cantidad de sectores del Frente Progresista.

El precandidato a gobernador Miguel Lifschitz confía en que lo acompañará el 90 por ciento de su partido –todos los sectores a excepción de Rubén Giustiniani– y el 80 por ciento de la UCR. Así, el ex intendente y candidato oficial de la Casa Gris busca reducir al mínimo las chances electorales del titular del radicalismo santafesino, Mario Barletta, y de su aliado Giustiniani.

El congreso provincial del Partido Socialista sesionará el sábado 31 de enero, dos semanas antes del cierre de listas, con el objetivo de aprobar la política de alianzas y ratificar la conformación del Frente Progresista para las elecciones provinciales que se desarrollarán el 19 de abril (primarias) y el 14 de junio (generales).

Si bien el congreso no avala candidaturas, es un hecho que para entonces el sector de Miguel Lifschitz –que cuenta con el apoyo de Hermes Binner y Antonio Bonfatti– ya habrá definido el nombre de su compañero de fórmula y los principales casilleros de cara a las elecciones en las que se renovarán todos los cargos electivos en la provincia.

El ex intendente y actual senador provincial confía en lograr el apoyo de todos los sectores de la UCR para debilitar a Barletta y pasar las primarias sin sobresaltos. Para ello, los operadores del socialismo avanzan en acuerdos con los senadores radicales y con las agrupaciones MAR y Cauce Progresista, enfrentadas al grupo que lidera Barletta.

Además, buscarán sumar en el armado electoral a las otras fuerzas políticas del Frente Progresista: Pares, SI y el PDP.

En la semana, Lifschitz se refirió a la estrategia de su sector y dijo que “el Frente Progresista está trabajando para poner a disposición de los santafesinos la mejor selección de hombres y mujeres de cara a las elecciones de este año”.

El principal enigma a develar es quién será el candidato a vice de Lifschitz. La única pista que revelaron desde el entorno del senador provincial es que “será radical y del centro de la provincia”. El actual ministro de la Producción Carlos Fascendini, el diputado provincial Santiago Mascheroni y el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver son los nombres que más se escuchan en los pasillos políticos de la provincia, aunque de momento ni Lifschitz ni sus colaboradores emitieron opinión.

Lo que sí está definido es que el gobernador Bonfatti encabezará la lista de diputados provinciales que acompañará a Lifschtiz, en la que los radicales tendrían 12 lugares entre los 28 titulares y donde también aparecerán dirigentes de las fuerzas menores del Frente Progresista.

Comentarios