Edición Impresa, Política, Últimas

El PS pidió cambios en la boleta única

Di Pollina, del sector de Giustiniani, llevó modificaciones al Tribunal Electoral.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, presentó ante el Tribunal Electoral una serie de modificaciones al diseño de la boleta única. El legislador –que encabeza además la lista de diputados provinciales de Rubén Giustiniani– explicó que no se trata de una crítica al nuevo sistema, que hará su debut en las primarias del 22 de mayo, sino que son “aportes positivos” para que la ciudadanía pueda participar sin confusiones del proceso electoral.

“Lo que se busca (con la presentación) es que la ciudadanía no tenga complicaciones a la hora de emitir su voto”, indicó ayer Di Pollina. Entre las modificaciones que propone el diputado socialista se pueden enumerar: poner a la izquierda de los candidatos el espacio para marcar la cruz –en el modelo previo ese casillero aparece en el margen derecho de la boleta–, achicar el tamaño de la foto y de la tipografía en el caso de los candidatos a vicegobernador –de manera de destacar la figura del candidato a gobernador– y el lugar reservado para quienes elijan la opción de voto en blanco, que quedaría en la parte inferior de la papeleta.

El socialista comentó que hizo el mismo planteo ante los apoderados de las otras fuerzas políticas y que estuvieron de acuerdo con los cambios. “A nuestro entender es un aporte positivo. Es un tema que hemos hablado con los apoderados de los partidos políticos y por eso se decidió acercar esta nueva propuesta al Tribunal Electoral. El objetivo es tomar todos los recaudos posibles antes de las elecciones, para que la gente llegue sabiendo cómo votar. Creemos que si la gente votó con la ley de lemas, que era mucho más engorrosa, sabrá cómo hacerlo ahora. Tengo confianza de que el sistema saldrá victorioso”, indicó Di Pollina.

Si bien el presidente de la Cámara baja de la provincia volvió a destacar el cambio que significa la adopción del sistema de boleta única, su propuesta de modificar el diseño es un nuevo dolor de cabeza para la autoridad electoral. De todos modos, el socialista aclaró que desde ambos espacios se trabaja con el objetivo común de lograr que el proceso electoral sea lo más transparente y participativo posible. “Tenemos un objetivo común, tanto con el Tribunal Electoral como las organizaciones políticas. Tenemos que llegar a ver qué es lo más conveniente para que la gente no tenga complicaciones a la hora de emitir su voto”, justificó Di Pollina.

“Hay que tener en cuenta que la gente se va a encontrar con la boleta el 22 de mayo”, siguió el diputado. “La podemos difundir, podemos hacer docencia, pero la boleta real, original, con la que va a votar la gente, se la va a encontrar recién en el cuarto oscuro. Así que tiene que tener conocimiento de cómo tiene que votar y hacerlo rápidamente”. Según Di Pollina, en líneas generales hay consenso de todas las fuerzas políticas para realizar las modificaciones propuestas al diseño inicial.

Di Pollina hizo un reclamo al Ejecutivo –en nombre de los diferentes sectores políticos de la Cámara baja– para que se inicie lo antes posible una exhaustiva campaña de difusión sobre la boleta única.

Comentarios