Edición Impresa

El PS juega por el frente progresista

En eso coincidió con los “invitados” a su congreso: Sanz, Stolbizer, Pino y Pérez.

Tras el fracaso de la estrategia conjunta de la heterogénea oposición en Diputados y Senadores, el tercer Congreso Nacional del Partido Socialista fue ayer, en Buenos Aires, ámbito para que parte del arco anti K coincidiera esta vez en la posibilidad de construir un “espacio progresista” con miras a las elecciones presidenciales de 2011.

  El titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, llamó a los integrantes del socialismo a “construir juntos un espacio progresista en serio”, un mensaje con el que coincidieron el presidente del PS, el senador Rubén Giustiniani, y el gobernador de Santa Fe Hermes Binner.

  “Lo que más nos entusiasma es lo que nos puede unir en el futuro, que es la construcción de un espacio progresista en serio, que llene la vacancia que hoy hay de progresismo en la Argentina”, subrayó Sanz.

  Giustiniani, en tanto, afirmó que su espacio cree “en la construcción de una alternativa progresista de gobierno”, en tanto que Binner señaló que el socialismo “está en inmejorables condiciones para proponer a un frente progresista ideas y conceptos”.

  En el mismo sentido se expresaron otros invitados del cónclave, como el titular de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, la diputada del GEN Margarita Stolbizer y su par de la Coalición Cívica Adrián Pérez. Este último, con todo, no se cruzó con el titular de la UCR, partido que en los últimos tiempos cruzó fuertes reproches con la chaqueña Elisa Carrió, que se profundizaron con las recientes derrotas de la estrategia opositora en el Congreso, donde pese a la confianza puesta en la superioridad numérica de bancas no consiguieron sesionar ni en ninguna de las dos Cámaras para tumbar el DNU del Fondo de Desendeudamiento ni vetar la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

  En el polideportivo del club Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal, donde se realizó el congreso socialista, Sanz resaltó que el progresismo “no se llena con retórica, con falsas ideologías, con la caja del gobierno ni con discrecionalidad”, sino con “mucha democracia, república y decencia”. Y agregó con un guiño a sus anfitriones: “Esto es lo que la UCR y el socialismo tenemos que construir a partir de la elaboración de un programa en común”.

  “Nunca estuvimos de acuerdo con un frente del No. Sí creemos en la construcción de una alternativa progresista de gobierno”, dijo por su parte Giustiniani al cerrar el encuentro que convocó a más de 2 mil dirigentes, funcionarios, congresales y legisladores socialistas de todo el país, además de los invitados extrapartidarios. El senador santafesino aseguró allí, con todo, que aún es muy pronto para hablar de candidaturas, y ratificó que “el punto de partida es el programa”.

Comentarios