Edición Impresa

Elecciones 2015

El PS cuestionó el acuerdo UCR-PRO

El precandidato a gobernador, Miguel Lifschitz, opinó que el radicalismo tiene “más para perder que para ganar” en la urnas. “Primero hay que discutir valores y después unirse”, reprochó la intendenta, Mónica Fein.


Dirigentes del Partido Socialista cuestionaron a la Unión Cívica Radical, de la cuál son aliados en Santa Fe, por su acercamiento nacional con el PRO. Para el senador provincial y precandidato a gobernador Miguel Lifschitz, el radicalismo tiene “más para perder que para ganar” con el acuerdo con el partido que lidera Mauricio Macri. En tanto, la intendenta Mónica Fein, que buscará revalidar su cargo, destacó: “No tenemos nada que ver con el proyecto del PRO, tenemos otro concepto de la política y del Estado”.

Lifschitz, que competirá en las Paso con el radical Mario Barletta, tildó de “error” por parte de la UCR “romper una tradición histórica” al sumarse al PRO.

Si bien aclaró que su posición es “externa”, Lifschitz se sumó a las críticas que desde Santa Fe surgieron luego de la convención radical de Gualeguaychú, ya que en la provincia ambas fuerzas confluyen en el Frente Progresista, aunque una pata radical cerró con el PRO.

“La decisión del radicalismo es una decisión que se venía preanunciando, que no dejó de sorprendernos, creo que confirmó lo que se veía”, agregó Lifschitz en diálogo con Radio 10.

Respecto de la disputa electoral, desmintió que el candidato del PRO Miguel Del Sel esté liderando la intención de voto, aunque reconoció que el humorista “está instalado y tiene un piso alto”.

“Nosotros de a poco estamos creciendo en las encuestas, pero además somos el único que lleva dos candidaturas, y en la suma de las dos estamos claramente adelante”, afirmó.

El precandidato a gobernador participó junto a Fein de una reunión con la precandidata a presidenta Margarita Stolbizer, a quien el Partido Socialista apoyará. “Juntos vamos a reconstruir el espacio de centroizquierda que queremos que abrace la Argentina, una alternativa progresista y transparente”, expresó.

“Junto con Stolbizer vamos a reconstruir el espacio que se diluyó tras la fragmentación de Unen, porque en la sociedad el progresismo está vigente, ya que hay un sector importante que busca este tipo de alternativas democráticas y republicanas, que pueden mostrar experiencia de gestión transparente, como el socialismo en Santa Fe, con una trayectoria importante”, evaluó Lifschitz.

“Vamos a sostener, reconfigurar y consolidar nuestro espacio a nivel nacional, ya que buena parte de la sociedad no quiere volver al pasado, no quiere apostar a la fórmula de los 90, y no quiere tampoco volver a insistir con las caras del peronismo reciclado”, sostuvo el senador.

“No tenemos nada que ver”

En tanto, Fein aseguró que entre el socialismo y el PRO “no hay ningún trayecto en común, ni programático, que recorrer juntos”.

“Primero hay que discutir valores y después unirse. No al revés. Ese es nuestro camino, que seguramente haremos con Margarita Stolbizer a nivel nacional. Por supuesto que tenemos profundas diferencias con la idea de que todos nos tenemos que juntar sin un proyecto común”, se diferenció Fein del acuerdo avalado el fin de semana pasado en Gualeguaychú por la dirigencia radical.

La intendenta de Rosario marcó distancia de la iniciativa del partido de Macri para que la Policía Metropolitana use pistolas de descargas eléctricas, denominadas Taser, y planteó: “No tenemos nada que ver con eso tampoco”.

“Como todas las grandes ciudades, tenemos problemas de violencia, pero no como se plantea estigmatizando a la ciudad, como si fuera la única que los tiene, pero para eso hay que trabajar en tres aspectos: inequidad, intolerancia e impunidad. Y ese es nuestro camino”, concluyó.

Comentarios