Política

Disputa por la agenda

El proyecto de reforma judicial avanza en el Senado y opositores ya convocan a una nueva marcha

La iniciativa no recibió sugerencia de modificaciones por parte de Juntos por el Cambio que directamente decidió rechazarla y se trataría la semana que viene en el recinto. En las redes ya invitan a salir nuevamente a la calle para manifestarse contra el gobierno


El proyecto de reforma judicial que pretende el Ejecutivo avanza en el Senado de la Nación y podría tratarse la semana que viene. Ante el inminente tratamiento legislativo en la cámara alta, desde la redes sociales comenzaron a fogonear una nueva convocatoria opositora en las calles, apenas unos días después de la marcha del 17 A.

El oficialismo no tendría mayores inconvenientes para darle media sanción a la reforma en la cámara alta, pero tendrá que tejer alianzas en diputados para lograr convertirla en ley. Se trata de una de las consignas que formó parte del abanico de reclamos durante la manifestación opositora del último lunes y que fue capitalizada por referentes de la oposición política para legitimar la masiva protesta en plena pandemia.

Tras las audiencias públicas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado, este miércoles el oficialismo pretende firmar dictamen para llevar el tema al recinto el póximo jueves 27 de agosto. La firma quizás sufra una demora de 24 horas, que fue el tiempo que solicitó la presidenta de la Comisión de Asuntos Consitucionales, María de los Ángeles Sacnun para definir la letra chica.

Durante esta última instancia el proyecto recibió algunas modificaciones por parte de los legisladores. Ninguna de ellas fue sugerida por integrantes de Juntos por el Cambio, quienes solo se limitaron a rechazar la iniciativa.

La ley crea 23 juzgados en Comodoro Py y fusiona los fueros civil, comercial y contencioso administrativo por un lado, mientras que el penal y criminal se fusiona con el e penal económico por otra parte. Se conformarían 46 juzgados encargados de investigar causas de corrupción y otros 94 en el interior del país.

En la quinta y última reunión informativa estuvieron presentes magistrados y expertos en la materia que expusieron desde diversos puntos de vista. Allí participaron el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge y  la ex jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Lucila Larrandart.

Desde el oficialismo cuentan con los votos suficientes para aprobar el proyecto sin dificultades en el Senado. El escollo más duró será en Diputados, donde el Frente de Todos tendrá que recurrir a la voluntad de otros bloques políticos para aprobar la reforma de la justicia federal.

El avance del trámite en el Senado provocó la reacción en los sectores opositores más reaccionarios, que desde las primeras horas de este miércoles, comenzaron a alentar una nueva movilización en pleno contexto de aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus.

Luego de invadir las calles el último lunes, convocan a una nueva marcha para el miércoles 26 de agosto en el Congreso de la Nación, el día previo al tratamiento de la reforma en el Senado. Si bien la protesta del 17 A se caracterizó por contar con un abanico de consignas, una de ellas tenía que ver con la iniciativa que pretende el Ejecutivo, capitalizada por referentes de la oposición política par alegitimar la masiva protesta en plena pandemia.

Comentarios