País, Política

Quieren que se apruebe este año

El proyecto de reforma electoral estará listo antes de fin de mes

El Gobierno pretende que comience a ser tratado en el Congreso en el mes de junio, para poder llegar a tiempo con la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en el comicio de 2017.


El Gobierno concluirá la confección del proyecto de reforma electoral la semana próxima para enviarlo al Congreso antes de que concluya el mes de mayo y activar su tratamiento legislativo en junio para poder llegar a tiempo con la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en el comicio de 2017, en tanto para el segundo semestre avanzará con el financiamiento de las campañas y la creación del órgano electoral.

Así lo aseguró el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, en diálogo con la agencia Telam. “El proyecto se va a presentar en los tiempos comprometidos, que es mayo, después de terminar algunas revisiones y de recibir los aportes de los representantes de los partidos con los que hubo reuniones”.

La propuesta que el oficialismo espera llevar al recinto incluye la puesta en marcha de la BUE (que conlleva la adquisición de 120.000 máquinas de voto electrónico), el fin de las colectoras, la regulación de un debate presidencial obligatorio, la creación de un cuerpo de auditores informáticos propios de la Justicia Electoral y la reglamentación del rol del fiscal informático partidario.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que la oposición “será cooperativa” en el tratamiento “porque es una reforma en la que el Gobierno va a promover la imparcialidad del propio gobierno, elimina elementos de manipulación electoral”.

“Ya hubo instancias de diálogo organizadas por el Gobierno y habrá un debate amplio en el Congreso”, agregó, y recordó que “debe ser aprobado este año para su implementación en 2017”.

Consultado sobre la postura del bloque mayoritario en el Senado, el del Frente para la Victoria, Pinedo se permitió bromear: “Si yo fuera un kirchnerista sincero, diría que este proyecto es para democratizar la democracia”.

Por su parte, Pérez dijo que la reforma está pensada “en tres etapas, la primera es la BUE y la reglamentación del debate presidencial, y en el segundo semestre pasaremos a la segunda que es avanzar en una nueva ley de financiamiento de la campaña, y luego la tercera, que es crear el nuevo órgano independiente electoral”.

Comentarios