Edición Impresa

El propio PP acusa a Rajoy

La secretaria general del gobernante Partido Popular atribuyó al presidente la responsabilidad sobre el ex tesorero Luis Bárcenas, al declarar ante la Justicia sobre la financiación de su agrupación.


rajoydentro

La secretaria general del Partido Popular (PP) español, María Dolores de Cospedal, atribuyó ayer al presidente del gobierno Mariano Rajoy la responsabilidad sobre el ex tesorero Luis Bárcenas, al declarar por la financiación ilegal de la fuerza derechista.

Cospedal compareció en calidad de testigo ante el juez Pablo Ruz, quien investiga la contabilidad B del PP publicada el 31 de enero pasado por el diario El País, de la que se desprende una presunta financiación ilegal y el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria, incluido Rajoy, presidente el gobierno de España.

En medio de gran expectativa mediática, la dirigente conservadora llegó a la Audiencia Nacional custodiada por un fuerte despliegue policial y acosada por gritos de “chorizo”(ladrón), “corruptos a prisión” y abucheos de un centenar de manifestantes –en su mayoría ahorristas estafados por la banca– que se congregaron en el lugar.

También recibió el apoyo de un grupo de militantes del PP. Llegaron a vivirse momentos de tensión y cruces verbales entre los detractores y los simpatizantes de la dirigente del PP.

La “número dos” del PP compareció un día después que sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, responsables del partido en los años 90 y hasta 2003.

El magistrado citó a declarar a Cospedal después que el ex tesorero del PP Bárcenas afirmó el pasado 15 de julio, una vez ingresado en prisión, que le entregó 95.000 euros en a ella y a Rajoy entre 2009 y 2010.

Aquella comparecencia de Bárcenas supuso un giro en la causa sobre la contabilidad B del PP (1990-2008), ya que el ex tesorero reconoció ser el autor de los manuscritos del escándalo.

Durante su comparecencia, Cospedal negó la existencia de una “contabilidad B” así como haber recibido dinero en negro tal como aseguró Bárcenas, según explicaron los abogados.

Por otro lado, la secretaria general, quien no escondió que está enemistada con Bárcenas, atribuyó al ex tesorero y a su antecesor, Álvaro Lapuerta, la responsabilidad de lo que pasaba con las finanzas del PP. Pero lo más relevante de la declaración es que Cospedal se desmarcó de las gestiones relacionadas con la desvinculación de Bárcenas del partido y sostuvo que su salida fue pactada en una reunión en marzo de 2010 por Rajoy y Javier Arenas. El caso Gürtel es una trama empresarial que pagaba coimas a dirigentes del PP.

Europa: fin de la recesión

La economía de la eurozona creció 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año, poniendo fin a un año y medio de recesión, informó ayer la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat. La recuperación fue impulsada sobre todo por Alemania, cuyo PIB aumentó 0,7 por ciento y Francia (0,5 por ciento), mientras que otras economías siguieron en recesión, como España, donde el retroceso fue de 0,1 por ciento, detalló la agencia de noticias EFE. En el conjunto de la UE, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio fue también de 0,3 por ciento. En el primer trimestre, había caído 0,3 por ciento en la eurozona y 0,1 por ciento en la Unión. En términos interanuales, el PIB de la eurozona había caído un 0,7 por ciento en el primer trimestre y un 0,2 por ciento en todo el bloque comunitario. A pesar del dato general positivo, en el segundo trimestre continuaban en recesión al menos seis países de la UE, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (-0,2 por ciento) y España (-1,7 por ciento). También registraron retrocesos los Países Bajos (-0,2 por ciento), Suecia (-0,1 por ciento), Bulgaria (-0,1 por ciento) y Chipre (-1,4 por ciento).

Comentarios