Ciudad

Crecieron un poco las ventas

El programa Precios Justos trajo alivio a los almaceneros

Pequeños negocios y autoservicios dicen que incrementaron la actividad. Destacan que los consumidores se vuelcan cada vez mas a las segundas marcas


El programa se lanzó en el marco de un acuerdo entre el municipio y los pequeños comerciantes.

A casi un mes del lanzamiento de la campaña Precios Justos –impulsada por el municipio–, donde los almacenes adheridos ofrecen productos que por cuarenta días tienen costos congelados, los comerciantes hicieron un balance del programa y aseguraron que se incrementaron las ventas casi un 30 por ciento. Además, se siguen sumando negocios al proyecto.

“El balance es muy positivo e incluso incorporamos más locales al programa. Empezamos con 50 y ahora tenemos 70”, explicó a El Ciudadano Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros de Rosario.

El programa se lanzó el 8 de octubre pasado en el marco de un acuerdo entre el municipio y los pequeños comerciantes. También participan las empresas recuperadas Mil Hojas, La Cabaña, Cotar y Química Aaron como proveedoras.

“La mayoría de los comercios tuvieron que reponer hasta tres veces la mercadería, como por ejemplo, rollos de cocina, papel higiénico y lavandina, entre otros productos. En líneas generales, en el centro, macrocentro y en los barrios se incrementaron casi un 30 por ciento las ventas”, dijo Milito.

Entre la mercadería que integra el programa hay fideos, arroz, pan lactal, mermelada, leche entera larga vida, aceite, sal, manteca, masa para tartas, puré de tomate, lentejas, rollos de cocina, papel higiénico, dentífrico, shampoo, jabón de tocador y lavandina.

A mediados de noviembre habrá un nuevo lanzamiento con productos para las fiestas navideñas.

Para atrás

El repunte se da en el marco de una situación delicada para los negocios. Milito aseguró que las ventas en septiembre habían sido “desastrosas”.

Según datos del Ipec, la inflación de septiembre midió un 6,3 por ciento, lo que marcó un récord para la provincia de Santa Fe.

“Precios Justos es una medida que permite que los comercios y la Municipalidad luchen contra la inflación. En la situación de crisis que está viviendo el país, este programa es una medida anticíclica. Nosotros encontramos una veta para llegar a los ciudadanos con un cierto alivio”, dijo Milito.

“Es un acierto no haber hecho una canasta colectiva, ya que obliga a comprar a los clientes productos en conjunto. Con esta campaña, cada uno elige lo que quiere”, agregó.

Voces de otros comerciantes

Gabriela es una de las adheridas al programa. Tiene un autoservicio en Mitre al 300 y contó a El Ciudadano que las ventas en su local también subieron casi un 30 por ciento. Tuvo que reponer en varias oportunidades mercadería, como papel higiénico, rollos de cocina, arroz, leche larga vida, salchichas, lavandina, perfumina y azúcar, entre otros.

“El listado está en la vidriera del local. Muchos se paran a mirarlo y otros vienen con los precios y productos anotados en un papel para comprar”, contó la comerciante.

La mujer explicó que por la crisis económica son muchos los consumidores de la zona céntrica que compran productos de segundas marcas. Lo que favorece a Precios Justos.

“Estoy impactada por el funcionamiento de la campaña. Además de que el programa ayuda al ciudadano, nos ayuda a los comerciantes que estamos padeciendo la baja en las ventas”, relató.

Y agregó: “La suba de los servicios y del alquiler nos está comiendo vivos. Cuando se hace una compra de mercadería a los proveedores, al mes siguiente con la misma plata, se compra la mitad”.

Nanci es otra de las comerciantes que está adherida al programa. En este caso en zona oeste. También aseguró que ayuda tanto a almaceneros como a clientes. “Amortigua un poco el salario de los trabajadores. La venta viene bien. Pero hoy la gente compra lo que consume en el día”, dijo.

La mujer contó que los productos que más se consumen en su comercio son aceite, leche larga vida, yerba, lavandina y perfumina.

“Veníamos con las ventas en caída libre. Y hoy estamos esperando la segunda etapa”, cerró la mujer.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios