Ciudad

Casi no se hallan productos

“El programa Precios Cuidados es hoy una mentira”

Lo dijo el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano. La entidad relevó que en los supermercados rosarinos sólo se pueden encontrar entre 25 y 35 productos, sobre un total de 550 acordados. La Provincia también registró faltantes


Aviano dijo que que la iniciativa Precios Cuidados es hoy “una mentira”.

El pasado 7 de septiembre el gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados, que fija los valores de algunos productos de consumo masivo. Sin embargo, en las góndolas de los supermercados de Rosario muchos brillan por su ausencia. Juan Marcos Aviano, director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), fue tajante. Dijo a El Ciudadano que la iniciativa es hoy “una mentira”. Y explicó que perdió la vigencia porque se transformó en una adhesión voluntaria de cada comercio.

Según Aviano, de los 550 productos acordados, Rosario tendría que tener unos 150. Y un relevamiento del Cesyac arrojó que sólo hay entre 25 y 35. “En las renovaciones de Precios Cuidados, desde que asumió el actual gobierno, las cámaras de supermercados deciden si las firman o no. Lo dejan a la buena predisposición de cada uno y eso no tiene sentido”, señaló.

Los productos disponibles tienen que estar en los supermercados de todo el país, agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos y en la Cámara Argentina de Supermercados – Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

En junio el programa ya había sido actualizado con la incorporación de 100 productos de la canasta básica como café, bebidas, lácteos, elementos de higiene personal y pollo. En el nuevo listado se agregaron panificados, fideos y galletitas, todos alimentos que subieron mucho de precio tras el fuerte aumento de la harina.

Aviano contó que en relevamientos de este año en los supermercados La Reina, La Gallega, Coto y Carrefour sólo encontraron entre 25 y 35 productos. “Por ejemplo, hay artículos de marcas Carrefour que no se van a encontrar en otro supermercado”, se lamentó.

Según dijo el director del Cesyac, de los 550 productos acordados, Rosario tendría que tener unos 150. “Lamentablemente no hay exigencia por el cumplimiento del programa desde la Secretaría de Comercio. Los consumidores buscan en las góndolas un precio de referencia sugerido y no los encuentran”, concluyó el referente de los consumidor.

La Provincia confirma

Por su parte, Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior de la provincia, dijo que todas las semanas los inspectores provinciales recorren los supermercados y reciben denuncias. “No hemos visto cambios en los precios que se acuerdan. Pero lo que sí se observó es faltante de productos. Hasta ahora no hubo incumplimiento en las empresas provinciales que suscribieron, sino en las industrias proveedoras”, declaró.

Diab recordó que desde el comienzo del programa, instalado durante el gobierno kirchenerista, “siempre hubo descargos de los comercios justificando el no aprovisionamiento por parte de las industrias”.

Y aseguró que “cuando pasa eso hay un procedimiento sancionatorio, en el que si se logra probar que no fueron provistos se elevan actuaciones a la Secretaría de Comercio de la Nación para que tome medidas con las industrias”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios