Política

Insólito

El procurador interino aprueba que el fiscal procesado Stornelli participe de un concurso

En una insólita resolución, Eduardo Casal convalidó al cuestionado funcionario judicial como integrante de un jurado que se dispone a cubrir dos vacantes en la Justicia federal. Stornelli tiene prohibido salir del país y fue exceptuado de la cárcel por sus fueros


En una reciente resolución el Procurador interino, sin acuerdo del Senado, Eduardo Ezequiel Casal, aprobó que el fiscal procesado Carlos Stornelli integre el jurado en el Concurso número 125, que dispone cubrir dos vacantes de Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal (Fiscalías 2 y 4).

El sorteo, realizado en 2019, ubica a Carlos Stornelli en un Tribunal Suplente, y el pasado 13 de octubre el Procurador Interino Casal aprobó el procedimiento considerando que:  “De las actuaciones, resulta que se cumplió con la normativa legal y reglamentaria aplicable a los fines de garantizar en la integración del Tribunal evaluador el cumplimiento de las pautas de pertenencia de los magistrados de este Ministerio Público Fiscal”

La resolución fue objetada por el gremio de los judiciales nacionales: “Un fiscal con prohibición de salir del país y excarcelado en virtud de sus fueros y el pago de una caución de 10 millones de pesos, próximo a ser enviado a juicio oral por integrar una asociación ilícita dedicada a extorsionar y perseguir opositores políticos al macrismo, se lo premia con la integración de un jurado”.

Esta medida ha provocado que otros integrantes del Tribunal se excusen de participar. Es el caso de Daniel Erbetta, jurista e integrante de la Corte Suprema de la justicia de Santa Fe, quien manifestó su total rechazo a participar en esas condiciones.

“Lxs trabajadorxs judiciales denunciamos públicamente esta situación, exigimos que el Procurador interino revea la medida y vuelva atrás con la aprobación, y pedimos a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que avancen en la designación de un Procurador con el debido acuerdo del Senado, como establece la ley”, dijeron desde el gremio de los judiciales.

Y agregaron: “Este nuevo escándalo no hace más que confirmar la necesidad de una profunda reforma judicial que al fin la democratice”.

Comentarios