Política

Farías y el desembarco de gendarmes

“El problema no se resuelve con más fuerzas federales”

El ministro de Gobierno, Farías, dijo que el regreso de la Gendarmería a Rosario es bienvenido pero la solución pasa por “implementar políticas adecuadas”. Un día antes, el ex gobernador Bonfatti criticó la política de la ministra Bullrich y se diferenció así de la intendenta Fein sobre el tema.


“No hay una solución mágica, no se resuelve con enviar más fuerzas sino con políticas adecuadas”, dijo Farías.

La llegada de las fuerzas federales a Rosario anunciada el fin de semana por Patricia Bullrich sumó ayer un nuevo capítulo de declaraciones cruzadas. Con el telón de fondo de un nuevo cruce entre el ex gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Seguridad de la Nación, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, dijo ayer que el arribo de gendarmes a la ciudad es bienvenido, pero aclaró que el problema de la inseguridad “no se resuelve con enviar más fuerzas federales sino con políticas adecuadas”.

En diálogo con Radio 2, Farías destacó el “trabajo conjunto con fuerzas nacionales” y reconoció que la intensificación es bienvenida”, pero advirtió: “No hay una solución mágica, no se resuelve con enviar más fuerzas sino con políticas adecuadas”.

En relación al número de gendarmes que llegarían a la ciudad, podrían ser unos 600, dijo:  “Dudamos de ese número, se han anunciado cantidades que no se han corroborado en la práctica pero, más allá del número hay que hacer un esfuerzo mayor”.

Por último resaltó la importancia de incorporar nuevos magistrados a la Justicia Federal: “Tenemos una estructura que es la misma de 3 o 4 décadas atrás con una situación muy diferente”.

Bullrich vs. Bonfatti

Casi al mismo tiempo Bullrich le contestó a Bonfatti, quien el día anterior había dicho calificado a las políticas del gobierno nacional como “una puesta en escena”. Envalentonada por la captura de un sindicado sicario del clan Caminos (ver página 24), Bullrich respondió: “Si hubiéramos hecho una puesta en escena no tendríamos resultados ¿Pregúntenle a la gente de Alto Verde si es una puesta en escena? Haber bajado los homicidios y robos en la provincia. Creo que Bonfatti está discutiendo una interna de su partido. Le pediría, ya que fue gobernador y tuvo la crisis más importante de seguridad de la historia de Santa Fe, que reconozca que estamos mejor y trabajando en equipo. Sin espectacularidad sino con profesionalidad. Quizás él no lo pudo hacer y le molesta que otros lo hagamos”.

Por la tarde, Bonfatti le respondió vía Twitter: “Bienvenida la coordinación y presencia de fuerzas federales en #Santa Fe. Señalamos preocupación ante anuncios de «militarización» de la política de seguridad. Insistimos con más inteligencia para combatir narcotráfico y profundizar medidas sociales”. El día anterior había dicho: “Se ha estigmatizado mucho a Santa Fe. (Desde la Nación) hay una puesta en escena que también se da con el caso Chocobar, incluso hasta se llegó a hablar de pena de muerte, se habló de la intervención de las fuerzas armadas en seguridad interior, y creo que se equivocan si creen que ese es el camino para solucionar este problema”.

Bullrich dijo durante el fin de semana que Nación va a “saturar los barrios más violentos”, y nombró a Tablada y Municipal, como destino de los primeros efectivos que lleguen a la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila