Política

El Pro aprobaría la comisión investigadora, con condiciones…

Pese a que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había insinuado que el bloque de legisladores del PRO avalaría la creación de una comisión investigadora por el caso de las escuchas ilegales, el macrismo respaldó esos dichos aunque puso condiciones.

desde ambito.com

En declaraciones radiales, el legislador Martín Borrelli anticipó que “deberán darse algunas condiciones” para que ellos apoyen la creación de la comisión. “Tenemos casi la mitad de la cámara porteña, pero en el proyecto de la oposición nuestra participación en la comisión está equiparada a bloques de dos legisladores, algo que no se corresponde con la participación política”, explicó.

La iniciativa que impulsa la oposición es, tal como ocurrió con Aníbal Ibarra cuando fue destituido por la tragedia de Cromañón, que la comisión esté integrada por un representante de cada bloque.

Anoche, Mauricio Macri había afirmado que los diputados del PRO respaldarían mañana en la Legislatura de la Ciudad la conformación de una comisión investigadora en torno a la causa que lo involucra por su presunta participación en una asociación ilícita dedicada al espionaje telefónico. Esos dichos llegaron apenas horas después de que el propio macrismo trabara en la Legislatura la conformación de la comisión.

“El jueves el PRO va a estar a favor de todo lo que sea por dar máxima transparencia a la causa”, señaló Macri en declaraciones a un canal de cable.

De esta forma, el jefe de Gobierno daba a entender que su bloque de legisladores -integrado por 24 diputados sobre 60- avalará su posible “interpelación” o “invitación” al recinto y la creación de una “comisión investigadora”, rechazada ayer por esos mismos diputados.

Para Macri, la sesión especial de ayer “fue innecesaria” ya que “se autoconvocaron por esta cosa de dar ebullición a un tema, nada más”. “Fue de urgencia y no podía tratarse debidamente el tema. Por eso se hará como corresponde el jueves, en la sesión regular”, indicó el mandatario capitalino. Además, el jefe comunal remarcó que “lo que más me interesa es que más gente sepa de esta causa”.

El lunes pasado, Macri había expresado que los legisladores del PRO iban a propiciar una investigación política, pero ayer el bloque oficialista rechazó esta posibilidad y con sus votos bloqueó las iniciativas de la oposición, que necesitaba los dos tercios de los sufragios de los legisladores presentes.

Desde la oposición, el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, dijo que la conformación de la comisión investigadora “es una cuestión de tiempo”, y agregó: “Le dijimos al oficialismo que esta comisión es una instancia para que cada uno venga a decir su verdad. Pero Macri en el día de ayer se ocultó tras sus legisladores”.

A su vez, Daniel Amoroso, presidente del bloque Unión Federal, que responde a Francisco De Narváez, señaló en declaraciones a varias radios: “Por ahora no se logró el número necesario para conformar la comisión investigadora, pero con el correr del tiempo se va a terminar constituyendo. Desde nuestra bancada acompañamos esta comisión, porque creemos que hay que evaluar la posible responsabilidad política” del jefe de Gobierno de la Ciudad.

Macri, por su parte, reiteró su inocencia en el marco de la causa judicial abierta por las escuchas telefónicas ilegales y añadió que está “tranquilo” frente al futuro de la investigación.

En ese sentido, afirmó que los camaristas que ratificaron su procesamiento lo hicieron sobre la base de un “cuentito”.

El jefe de Gobierno repitió que detrás de la acusación que pesa en su contra está el ex presidente Néstor Kirchner, una situación que consideró “gravísima”.

Además, pidió a la oposición que “reaccione y ponga equilibrio” en el panorama político y señaló que es “cuestión de tiempo” que quede esclarecida su situación judicial.

Comentarios