Política

Exportaciones limitadas

El PRO le pide a Perotti que interceda ante la Nación por la situación del campo

El diputado nacional José Núñez sugirió que “Perotti debe interceder por el campo y pedir que se reanuden por completo las exportaciones de maíz”. Las entidades agropecuarias ratificaron el lockout de 72 horas en protesta contra la política nacional para el sector.


El PRO salió a defender a las entidades agropecuarias. Este lunes, mientras se lleva adelante la primera de las tres jornadas de lockout en protesta contra la política nacional para el sector, el diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe, José Núñez, pidió “la inmediata intervención” del gobernador Omar Perotti para que se reanuden por completo las exportaciones de maíz.

“La economía de la provincia de Santa Fe depende en gran medida del agro, si al campo le va bien, a los santafesinos también les va bien. Sería lo más coherente que el gobernador Perotti deje de lado su rol como delegado de la Presidencia y que abogue en Nación para que se reanuden por completo las exportaciones”, señaló el legislador del PRO.

Del mismo modo, Núñez apuntó que esta medida arbitraria de nación ocasionará más inestabilidad social y económica para el país. “Deberíamos estar pensando en cómo reactivar la economía, en cómo garantizar divisas para el país, pero el gobierno nacional va en dirección contraria. Cerca de la época de cosecha, le cambia las reglas del juego a los productores y esto va a tener graves consecuencias para la economía de la Argentina. ¿Cómo quedamos ante el mundo sino se cumple con las entregas del maíz que ya están comprometidas? Nadie va a querer comercializar con nosotros”.

En ese sentido, Núñez enfatizó que la provincia debe poner en primer lugar los intereses de todos los santafesinos, sino tendrá un efecto en cadena sobre pymes y comercios: “Esto no se trata solo del campo, sino de todas las pymes y comercios que dependen de lo que este produce. El campo derrama a otros rubros como la metalmecánica, la construcción y compra a comercios locales. Sin lo que generan los productores se van a cerrar más fábricas y se van a perder más empleos”.

El paro inició este lunes 11 de enero como medida de presión y luego el gobierno anunció una apertura parcial de las exportaciones. Sin embargo, la medida sigue afectando a los productores porque sigue imposibilitándolos de vender libremente el maíz afuera. “El kirchnerismo vuelve a arremeter contra el motor del país, lo vimos en el 2008 y esto es solo la secuela de ese conflicto” finalizó.

 

Sigue la protesta

Mientras mantienen el lockout de 72 horas, hasta el miércoles 13, las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace analizan la decisión del gobierno nacional de reabrir en forma parcial las exportaciones de maíz.

Tres de las cuatro entidades ruralistas se encuentran analizando la continuidad del lockout iniciado a la medianoche de este lunes, tras la decisión del gobierno nacional de permitir una apertura parcial de las exportaciones de maíz

La protesta patronal involucra a tres de las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace: la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales. Coninagro es la única entidad que no se sumó a la protesta, que tuvo como origen el cierre de la exportación de maíz con el objetivo de sostener el mercado interno.

Comentarios