El Hincha

El primer round

Echesortu y Sportsmen, desde las 21, se medirán en el estadio Amílcar Tamburri de Sportivo América.

David Ferrara

Los dos mejores equipos de la fase regular llegaron a la final del torneo rosarino y esta noche comenzarán a dirimir la batalla por el título en una serie que está pactada al mejor de cinco encuentros. Echesortu y Sportsmen, desde las 21, se medirán en el estadio Amílcar Tamburri de Sportivo América. El Hincha palpitó la previa con Ignacio Tripelli y Hernán Gómez, dos símbolos de esas instituciones, que se formaron desde el minibásquet y que hoy buscan el título en la máxima categoría.

“Queremos salir campeones”

El Mono Tripelli llegó a los 8 años a Sportsmen. Se crió junto a Diego Foradori, Emanuel Calamari y Hugo Cortés en las divisiones menores del Verde e incluso fue dirigido en esa etapa por su actual entrenador, Cristian Le Bihan.

“Pasé toda a vida en el club y nos dimos el gusto de salir campeones invictos en juveniles con un equipo en el que estaba el Colo Reinick. También ganamos un título de primera, que es el último que tiene Sportsmen. Igual, el recuerdo imborrable es el ascenso a la Liga B. Fue una utopía, algo que nunca hubiera imaginado ni para mí ni para Sportsmen”, repasó Tripelli, histórico goleador que también fue campeón en su paso por Los Rosarinos Estudiantil, desde donde retornó al Verde.

Afrontar la Liga B y el certamen local al mismo tiempo es un desafío para Sportsmen, pero Tripelli reconoce que el plantel se desvive para ser campeón rosarino: “Cristian (Le Bihan) nos dice que nos concentremos en la Liga B porque tenemos que sumar victorias, pero nosotros estamos muy metidos en el torneo local. Queremos ser campeones, hay que tener en cuenta que en la temporada pasada ni siquiera jugamos playoffs”.

Con respecto a la serie ante Echesortu, Tripelli reconoce que están ante un buen rival pero confía en su equipo: “Nuestra forma de juego es muy particular y creo que será clave ver quién impone el ritmo. Poder contar con Toñanes, Allegranza y Mécoli nos permite tener un plantel más completo”.

“Todavía me dura la bronca”

Hernán Gómez lleva más de dos décadas en Echesortu. Apenas si cambió de camiseta algunos meses para jugar Federativo con Regatas y Atalaya. Supo ser campeón en inferiores y lograr el ascenso a la máxima categoría con la institución rojiblanca.

“Tenemos que jugar como lo hicimos todo el año. Nuestro juego se arma desde la zona pintada, a sea para definir abajo o revertir la pelota al perímetro. Contra Central debimos modificar un poco la forma de juego porque ellos jugaban con cuatro o cinco bajos y eso nos desequilibraba en defensa”, analizó Tato Gómez, quien reconoció que será importante obligar a Sportsmen a jugar posesiones de más de 15 segundos.

Para el interno del club de calle San Nicolás, esta es una gran oportunidad para salir campeón en primera, y la compara con la de 2006 cuando llegaron a la final que luego no se disputó por el affaire entre la Rosarina y Atalaya y la posterior suspensión del torneo: “Este es un equipo muy joven e inexperto. Aquel era muy distinto, tenía a Morello, Aquino, Chocrón, Carozo y Martorell entre otros. En esa ocasión estaba seguro que íbamos a salir campeones. No me olvido más lo que nos hicieron. Fue muy raro y todavía me dura la bronca”.

Echesortu fue el número uno de la fase regular con 21 partidos ganados y sólo 9 perdidos. En cuartos de final eliminó a Tiro Suizo por 2 a 1 y en semifinales también se llevó la serie ante Rosario Central en el tercer juego.

Sportsmen fue segundo con 19 victorias y 11 derrotas. En cuartos de final dejó en el camino a Atalaya en el clásico por 2 a 1 y en semifinales derrotó 2 a 0 a Regatas.

En la temporada regular Echesortu se quedó con el primer duelo como visi-tante por 90 a 59 con 22 de Dobboletta, 12 de Hernán Gómez y 11 de Esquivel. En la revancha repitieron los de Cano pero por un ajustado 63 a 61 con 15 de Gómez, 12 de Esquivel y 10 de Dobboletta.

Comentarios