Search

El primer minirreactor nuclear comercial del mundo es tecnología 100% china y planean exportarlo

China ultima los preparativos del primer SMR comercial en el puerto de la isla de Hainan, donde producirá energía equivalente al consumo de un millón de personas

La Agencia Internacional de la Energía Atómica define SMR como cualquier reactor de menos de 300 megavatios eléctricos diseñado para producirse en serie y transportarse en forma de módulos prefabricados hasta su emplazamiento. Aplicando estrictamente esa definición, solo existen dos instalaciones en el mundo con dos reactores SMR cada una:

El buque ruso Akademik Lomonosov, que tiene forma de barco y puede remolcarse por el mar, pero funciona como una central nuclear de 70 MWe, sin capacidad de autopropulsarse.

La central china HTR-PM, con una potencia eléctrica total de 210 MW, moderada con grafito y refrigerada por gas, que empezó a funcionar como prueba de concepto de reactores de cuarta generación en 2023.

Linglong-1. Ahora, la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) se prepara para conectar a la red el primer SMR comercial. El Linglong-1 ACP100 es un reactor de agua a presión de tercera generación con una potencia eléctrica bruta de 125 MW. La tecnología es de propiedad intelectual 100% china.