Ciudad

riesgos del trabajo

El primer decreto del año será el lunes y para modificar ley de ART


El gobierno nacional emitirá el lunes próximo el decreto de necesidad y urgencia (DNU, el primero de 2017) para modificar  la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que ya había  recibido media sanción del Senado en diciembre.

Fuentes oficiales indicaron a NA que, según lo estipulado, el  DNU se publicará el ente 23 de enero en un intento por apurar los plazos  en medio del receso legislativo, al evitar su tratamiento en la Cámara de Diputados.

El 21 de diciembre último, el Senado había aprobado y girado el  proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las ART con el que el gobierno busca –argumenta– reducir los  litigios laborales.

idas y vueltas en el Congreso

La iniciativa enviada por el Ejecutivo y modificada por  el Senado resultó aprobada luego de que la CGT y el gobierno  alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos de la central obrera. Si bien se había llegado a un entendimiento, la confederación adelantó que realizaría nuevos pedidos de modificación, hecho que  impulsó a la administración de Mauricio Macri a emitir el primer  DNU del año.

Así, bajo la justificación de que mejorará la atención a los  trabajadores accidentados, el gobierno intentará poner un freno a  los litigios desde comienzos de febrero.

En ese escenario, la CGT se reunió este jueves con el ministro  de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario  Quintana, y luego del encuentro subrayó que existen diferencias  entre las partes, con relación a la situación del empleo, por lo  cual pautaron continuar el diálogo la semana próxima.

A causa de los pedidos expuestos por la central obrera en  noviembre último, el Senado le hizo cambios a la iniciativa vinculados, por ejemplo, con una cláusula que obliga a las  comisiones médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo  perentorio de tres meses.

Controvertidas comisiones médicas

El proyecto propone que la intervención de las polémicas comisiones  médicas constituya “la instancia de carácter obligatorio y excluyente” para que el trabajador afectado “solicite u homologue  el otorgamiento de las prestaciones dinerarias en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial”.

A pedido de la CGT, también fue contemplado en el proyecto el  compromiso del gobierno de reactivar el Consejo Tripartito Consultivo que integran el Estado, los trabajadores y las ART y  que no se reúne desde hace más de cuatro años.

Otro de los cambios introducidos por el Senado a pedido de la CGT es un artículo en el que se establece el compromiso de la  Superintendencia de Riesgos de Trabajo a presentar en el plazo de  tres años un anteproyecto de ley de prevención de accidentes.

 

Comentarios