Ciudad

El Presupuesto Participativo triplicó el número de votantes

En seis jornadas, casi 30.000 rosarinos y rosarinas eligieron obras para sus barrios. Había 349 proyectos.

A lo largo de seis jornadas, 29.027 rosarinos y rosarinas pudieron optar entre un total de 349 proyectos elaborados por los propios vecinos para sus barrios: así cerraron las jornadas de votación del Presupuesto Participativo para 2011, que convocaron esta vez al triple de votantes que se presentaron en la edición anterior. Sumados a los electores del Presupuesto Participativo Joven, este año totalizaron unas 33.000 las personas que decidieron ejercer la participación ciudadana y elegir, democráticamente, las que consideraron las mejores propuestas para mejorar su calidad de vida. Para ello, se adjudicó un total de 36 millones de pesos, un 20 por ciento más que lo ejecutado durante este año. Según el intendente Miguel Lifschitz, las propuestas que habían sometido a votación en 2009 se concretaron “prácticamente en su totalidad”.

Como ya es tradición, entre las temáticas comunes a todos los distritos, se reiteran las relacionadas a capacitaciones en oficios, en primer lugar, seguidas por talleres y actividades culturales.

Luego de seis jornadas de votación, que se extendieron desde el sábado 11 y el jueves 16 de diciembre, 29.027 vecinas y vecinos de los seis distritos de la ciudad respondieron a la convocatoria realizada desde la Municipalidad para definir los proyectos que se ejecutarán en el marco del Presupuesto Participativo 2011.

Así, casi 30 mil rosarinos y rosarinas que protagonizaron esta nueva edición del Presupuesto Participativo pudieron optar entre 349 iniciativas elaboradas por los propios vecinos y presentadas por los consejeros en el transcurso del año en todos los distritos. Si bien las sedes principales de votación fueron los Centros Municipales de Distrito, la implementación de puestos adicionales y urnas móviles permitió contar con un total de 80 lugares habilitados para el sufragio.

En esta oportunidad, y tal como ocurrió en años anteriores, los proyectos que involucran cursos de capacitación en oficios figuraron entre los tres más votados de todos los distritos, ya que salieron en primer lugar en los distritos Norte, Noroeste y Sur, en tanto en el distrito Oeste la capacitación quedó en segundo lugar, y tercera en el Sudoeste y en el Centro. En estos dos últimos distritos, los primeros lugares fueron para la propuesta de talleres culturales y para la de equipos para la sala de quimioterapia del Cemar, respectivamente, en tanto el proyecto favorito del distrito Oeste resultó ser el de Educar para Convivir.

En ese marco, la Muncipalidad recordó que, desde su implementación en 2002 hasta hoy, el Presupuesto Participativo lleva ejecutados 900 proyectos, con una inversión total de 200 millones de pesos.

Uno por uno

Concluida la votación y el escrutinio, en el distrito Centro se contabilizaron 10.796 electores en total, y entre las propuestas más votadas figuran la dotación de equipos para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, tanto para la sala de quimioterapia (3.072 votos) como nuevo instrumental quirúrgico (2.918), y la capacitación en oficios, con 2.785 sufragios.

En tanto, en el distrito Sudoeste se presentaron 4.969 personas, quienes se decidieron principalmente por talleres culturales distritales (1.573 votos), actividades culturales (1.552 votos), y no muy atrás los cursos de capacitación en oficios, que tuvieron 1.267 votos.

En el distrito Oeste, 4.204 vecinos y vecinas se acercaron y definieron con su voto priorizar, al igual que el año anterior, la continuidad del programa “Educar para convivir”: 2.394 votos recibió la iniciativa. En segundo lugar quedaron los cursos de capacitación en oficios (1.686 votos) y los talleres culturales y recreativos (1.331 votos).

Por su parte, 3.417 vecinos del distrito Norte eligieron privilegiar la continuidad de los cursos de capacitación en oficios para jóvenes, adultos y adultas (1.160 votos), la continuidad de actividades para adultos mayores: taller de la memoria, computación, arte, gimnasia, caminatas, baile y ciclos de charlas para compartir (1.006 votos), y la ampliación del Centro de Salud Salvador Mazza (792 votos).

En el distrito Noroeste, fueron 2.886 los sufragios emitidos, que privilegiaron proyectos de capacitación en oficios (913 votos), talleres culturales y cursos para todas las edades (859 votos), y la Escuela Orquesta Barrio Ludueña y Talleres Musicales en el CMD Noroeste (593 votos).

Finalmente, en el Distrito Sur votaron 2.755 vecinos que consideraron fundamental la capacitación en oficios (1367 votos), la continuidad de los talleres en los barrios (1.283 votos), y las actividades culturales en los barrios (1.096 votos).

Cabe destacar que, en esta ocasión y a diferencia de otros años, tan sólo en el Oeste y en el Sur los proyectos que quedaron en primer lugar obtuvieron la mitad de los votos totales emitidos, en tanto en el resto de los distritos la votación estuvo más repartida, y en algunos casos con escaso margen de diferencia entre una y otra propuesta.

Comentarios