Ciudad

"Hacen marketing con la necesidad de los ciudadanos"

“El Presupuesto Participativo sigue siendo una verdadera estafa”

Lo señaló el concejal Roberto Sukerman, presidente del bloque del Frente para la Victoria, para quien la modalidad de votación por Internet y el dinero destinado a los proyectos incumple “en millones de pesos lo que fija la ordenanza”.


El concejal Roberto Sukerman cuestionó en duros términos la modalidad de votación por internet que implementó la intendencia así como el presupuesto asignado que incumple en “millones de pesos lo que fija la ordenanza”. Puso en duda el cumplimiento de las obras votadas y la modalidad para votar. “Hacen marketing con la necesidad de los ciudadanos”, remarcó.

“El sistema de votación por internet no permite identificar correctamente la identidad de la persona e incluso habilita a ésta a votar por los proyectos estipulados para cualquiera de los distritos”, señaló el presidente del bloque del Frente para la Victoria y precandidato a intendente.

“Cualquier vecino se acerca a las mesas que instalaron en la Feria de las Colectividades y, pese a vivir, por ejemplo, en zona sur, vota por una iniciativa para el distrito Oeste. No podemos saber siquiera, la veracidad de la cantidad de votantes y por lo que nos dicen los vecinos día a día la ejecución de esas obras no se realiza”, agregó.

“Falta que le toquen el timbre o que los vayan a buscar casa por casa y que sigan sorteando bicicletas, como hicieron en una página de facebook de la Municipalidad, para que los ciudadanos participen y ellos puedan decir números que solo venden en la tapa de los diarios. Ese, lamentablemente, es el concepto de Estado que tiene el socialismo”, reclamó el jefe de bloque del FpV.

El edil agregó que desde hace años se viene señalando en el Concejo “el mal uso de de este mecanismo de participación. El valor porcentual asignado al Presupuesto Participativo, desde que está en vigencia la Ordenanza, ha disminuido paulatinamente: en el presupuesto 2005 fue del 5,18% del total de fondos municipales y pasó, increíblemente, al exiguo porcentual de la actualidad que no llega al 1,5%. Una verdadera vergüenza y una increíble estafa a los rosarinos que en su buena fe, votan obras que debería hacer la Municipalidad”, sostuvo Sukerman.

“El año pasado denunciamos que los padrones estaban desactualizados y figuraban personas que incluso ya no se encontraban con vida. Esto se veía agravado por el hecho de que los requisitos que pedía el sistema eran tan laxos que con sólo introducir en el mismo un número de documento, la persona ya se encontraba habilitada para votar, sin comprobar previamente la validez del correo electrónico o de la pertenencia al distrito en el cual se había votado. Presentamos un pedido de informes para que la intendencia remita al Concejo Municipal el padrón de habilitados para votar, las personas que efectivamente votaron y el distrito en el cual lo hicieron. El mismo nunca fue acompañado por el oficialismo”, terminó diciendo el edil.

Comentarios