Edición Impresa

El presupuesto nacional “no margina” a Santa Fe

Fundación K calcula que la provincia recibirá en 2014 un 37,2% más de recursos que este año.


presupuestodentro

El kirchnersimo provincial divulgó ayer un estudio de la Fundación para la Integración Federal (Funif) en el que se analiza la incidencia que tendrá el presupuesto nacional 2014 en la provincia de Santa Fe. Según ese trabajo, que toma como punto de partida el proyecto que debate el Congreso, Santa Fe recibirá en concepto de coparticipación y leyes especiales 24.700 millones de pesos, lo que representa un 37,2 por ciento de aumento respecto a los 18 mil millones presupuestados para 2013.

Con ese informe, el kirchnerismo salió a defenderse de las denuncias de “discriminación por color político” planteadas por el Frente Progresista. “Recordemos que en los primeros siete meses del año la provincia recibió más de 11 mil millones de pesos por coparticipación y otras transferencias automáticas, un 33 por ciento más que en el mismo lapso de 2012. No hay margen de discrecionalidad cuando de reparto de coparticipación se trata: los fondos llegan diariamente a las arcas provinciales y su evolución puede verse online en la web del Ministerio de Economía”, sostiene el documento difundido ayer.

El informe también se refiere a las transferencias del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. Por ese concepto, la provincia ya recibió, a septiembre de este año, unos 618 millones de pesos y se proyecta que para fin de diciembre la suma trepe a 915 millones. Para 2014, el proyecto que discute el Congreso estima remisiones en concepto de Fondo Sojero por unos 1.161 millones de pesos.

A esos recursos se suman los 25.560 millones de pesos que volcará la Ansés en territorio santafesino durante 2014: 21.700 millones para el pago de jubilaciones y 2.838 millones para el de asignaciones familiares, que incluyen 1.250 millones para los beneficiarios de la asignación universal por hijo. Además, Santa Fe continuará recibiendo la compensación mensual destinada a provincias que no ingresaron en el canje de deuda, que totaliza 168 millones de pesos anuales.

El estudio alude también a “una enorme porción del gasto del Estado nacional” que se ejecuta dentro de la provincia. Entre esas inversiones menciona los 2.700 millones de pesos incluidos en el presupuesto 2014 para la educación superior: la UNR recibirá el próximo año un 34 por ciento más que este año –unos 1.521millones de pesos–.

En el análisis se dejan de lado las grandes obras de infraestructura que reclama la provincia –como los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Reconquista-Goya–, pero se mencionan otras obras que serán financiadas por la Nación. Entre ellas, el dragado y balizamiento de la hidrovía en su paso por Santa Fe y los 120 millones que se destinarán a Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán.

Asomaba la media sanción

El FpV se encaminaba anoche, al cierre de esta edición, a dar media sanción en Diputados al proyecto de Presupuesto 2014, además de las prórrogas de la emergencia económica y los impuestos al cheque y al precio de venta de cigarrillos, para cumplir con el deseo del Ejecutivo. La sesión comenzó ayer pasado el mediodía, luego de que el oficialismo consiguiera quórum para el debate con el acompañamiento de legisladores del massismo, la UCR y el PJ disidente, además de aliados circunstanciales.

Entre sus principales lineamientos, el Presupuesto 2014 prevé un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, una inflación anual de 10,4 y un dólar a  6,33 pesos. Las prórrogas de la emergencia económica y los impuestos son por dos años.

Comentarios