Ciudad

Números finos

El presupuesto nacional, con luces y sombras para Rosario

Diputados santafesinos denunciaron una fuerte baja en las partidas para obra pública en 2015. El PJ destaca la inversión social.


La sanción del presupuesto nacional 2015, el miércoles pasado, trajo algunos cruces entre los diputados santafesinos del Frente para la Victoria y la oposición. Los últimos denunciaron una fuerte baja en la previsión de partidas para obra pública en el territorio santafesino. Entre otras cuestiones, señalaron que para la remodelación de la avenida de Circunvalación (que ya está en sus etapa final) solo hay asignado 1 millón de pesos. En tanto, los legisladores oficialistas destacan el impacto que tendrá en la provincia el Procrear, la nueva moratoria jubilatoria y programas como el Progresar.

Los opositores que salieron a criticar lo votado el miércoles pasado en el Congreso nacional (aprobado sólo con el voto del oficialismo y sus aliados) fueron los diputados Pablo Javkin (de la Coalición Cívica) y Mario Barletta (del radicalismo).

Javkin sostuvo que la disminución en las partidas para obra pública en la provincia se “percibe” al comparar los últimos tres presupuestos.

El legislador dijo que en 2013 Santa Fe tenía una asignación del 5,3 por ciento del presupuesto con ese destino, mientras que al año siguiente ese porcentaje bajó al 3,38 por ciento. En 2015, en tanto, la Nación estimó sólo el 1,7 por ciento de financiamiento para obras.

“Por un lado, Santa Fe ya recibe cuatro veces menos de lo que le correspondería por coparticipación. Y ahora vemos que las cifras del presupuesto 2015 son alarmantes. Si se tienen en cuenta esos porcentajes hay obras que tardarían un promedio de alrededor de 80 años en terminarse”, sostuvo Javkin.

La base sobre la que se sustentan esas críticas es un informe que el legislador de la Coalición Cívica elaboró con Barletta.

Ese trabajo también compara lo que el Presupuesto 2014 asignaba para el año próximo (la normativa no sólo debe fijar los gastos y recursos del período siguiente, sino también de los dos posteriores), con lo que ahora expresa la llamada “ley de leyes” de 2015.

En los casos que involucran de alguna manera a la ciudad, el escrito destaca que para transformar en autopista la ruta nacional 33 entre Rufino y Rosario “se preveía invertir hace un año para este 2015 unos 97 millones de pesos, mientras que ahora sólo figuran 4 millones”.

“Además, para convertir en autovía la ruta 34, escenario de innumerables accidentes con víctimas fatales, se preveían 127 millones de pesos a invertir en 2015, cifra que ahora ha pasado tan sólo a 6 millones. Lo mismo para terminar la avenida Circunvalación de Rosario, que pasó de 17 millones a 1 millón, al igual que la autovía ruta A012 que cayó de 46 a 3 millones. En total, y según el Presupuesto 2014, la inversión prevista para el año próximo debería haber sido de 529.645.611 millones. Y ahora dicen que sólo será de 112.598.242 de pesos”, agrega el informe.

En la práctica, si es que el presupuesto se aplicara con los montos asignados, todas esas (en la mayoría de los casos, potenciales) obras seguirían sin avanzar o paralizadas.

“Les pegaron una cepillada brutal a esos proyectos. Lo que proponen es prácticamente lo mismo que bajarlos del presupuesto”, señala Barletta.

La mayor incertidumbre gira en torno a la Circunvalación. Los trabajos para ampliar y remodelar esa arteria son la inversión más importante que desarrolla Nación en la ciudad.

La obra tiene un costo total de 1.500 mil millones de pesos y no está lejos de terminarse; sólo le queda el 20 por ciento. De allí que habrá que ver qué es lo que finalmente sucede en este caso.

La respuesta

Luego de las críticas planteadas desde la oposición, todos los diputados nacionales del Frente para la Victoria provincial salieron a defender en bloque el presupuesto que diseñó Axel Kiccillof.

En un comunicado, señalaron que la iniciativa aumenta las partidas para Santa Fe en 30 puntos respecto de 2014, “lo cual implica una inversión de cerca de 50.000 millones de pesos”.

La diferencia con lo planteado por la oposición (que hizo eje en la obra pública), es que los legisladores del PJ incluyeron en su defensa todos los programas sociales, fomento a la inversión privada y políticas de sostenimiento del empleo (entre otras cosas) que impulsa el gobierno de Cristina en todo el territorio nacional.

Así, destacan que ya han sido más de 25 mil las familias santafesinas beneficiadas con el crédito hipotecario Procrear para construir su primera vivienda. Además, señalan que unos 6.000 empleados tienen su salario subsidiado con los Repro que en entrega el Ministerio de Trabajo nacional y que tras la última moratoria previsional aprobada en el Congreso ya se otorgaron 21 mil turnos a mayores de edad en toda la provincia para ingresar al sistema

Finalmente, también mencionaron el impacto en los jóvenes que ya genera el Progresar y el sostenimiento de las asignaciones por hijo y embarazo.

Barletta y la extorsión

Mario Barletta también tuvo fuertes críticas al gobierno nacional a la hora de referirse a la gestión que hace la administración central de los recursos que se establecen en el presupuesto. Es que si bien hizo eje en las asignaciones previstas, agregó que en el transcurso del año próximo todo puede cambiar.

“El presupuesto es muchas veces un dibujo que nada tiene que ver con la realidad. Es que con los superpoderes que aún tiene, el Ejecutivo suele luego modificar las cosas y saca plata de un lado para ponerla en el otro, todo en base a los acuerdos políticos que van haciendo, lo cual es una forma de extorsión. En definitiva, lo que buscan bajándoles las partidas a muchas provincias es el manejo del 100 por ciento de los fondos para luego distribuirlos como quieren. Además hay que recordar que este es un año electoral”, señaló el ex intendente de la ciudad de Santa Fe.

Comentarios

10