Ciudad, Edición Impresa

Fein tendrá 20% más de presupuesto

Por Silvina Tamous / Jerónimo Gallay.- El Ejecutivo pedirá una prórroga al Concejo quiere conocer antes el monto que recibirá de Nación y provincia.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Gustavo Asegurado, explicó ayer que desde el Ejecutivo pedirán una prórroga al Concejo Municipal que permita enviar el proyecto de presupuesto 2012 el 10 de octubre y no el 30 de septiembre como establecen las normativas. De todos modos adelantó que prevé un incremento de un 20 por ciento de los recursos en relación al de este año y que la prórroga se pedirá para poder conocer los presupuestos nacionales y provinciales, en particular el porcentaje que le tocará a Rosario en concepto de coparticipación y otros rubros que provienen de esas cajas y que representan un 50 por ciento de los recursos con los que cuenta el municipio. Con respecto a la Tasa General de Inmuebles (TGI), Asegurado dijo que por un lado está el análisis técnico de lo que debería incrementarse según los costos y la inflación, pero afirmó que el incremento será fijado exclusivamente tras un análisis político que aún no se realizó.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Hacienda destacó que va a pedir una prórroga al Concejo Municipal para enviar el presupuesto 2012. “Estamos valorando pedir una prórroga para enviarlo el 10 de octubre en vez del 30 de septiembre,  porque estamos pendientes todavía de conocer los recursos que van a venir en concepto de coparticipación provincial y nacional. Cuando tengamos toda esa información estaremos cerrando la propuesta que acompañará al presupuesto”, destacó el funcionario.

Y agregó que “los montos que pueden llegar a venir de fondos provinciales y nacionales influyen, porque más de del 50 por ciento de los recursos municipales vienen de las jurisdicciones provincial y nacional, o sea que mucho se juega en esas definiciones que estaremos conociendo en los próximos días”, destacó.

Al respecto dijo que la propuesta de presupuesto estará el 10 de octubre en el Concejo Municipal para que su tratamiento y resolución sea antes del cierre del ejercicio.

“No quiero arriesgar números, los últimos días son bastante definitorios para la elaboración, pero creo que el incremento un 20 por ciento sobre el presupuesto vigente”, sostuvo Asegurado.

Además destacó que se trata de un presupuesto similar a otros que el intendente Miguel Lifschitz envió al Concejo durante toda su gestión. “Los presupuestos municipales son muy poco flexibles, por eso éste va a ser similar a grandes rasgos a los que han caracterizado la gestión del intendente Lifschitz”, señaló Asegurado.

La única particularidad tiene que ver con que fue elaborado por Lifschitz, pero lo va a ejecutar la intendenta electa Mónica Fein.

Sobre los detalles de gasto, Asegurado recordó que un 30 por ciento es destinado al área de Salud, y otro 18 por ciento es para Cultura y Promoción Social. También destacó que entre un 18 y un 20 por ciento va a parar a recolección, disposición y separación de residuos.

Según los cálculos y los datos que detalló el secretario de Hacienda, al presupuesto de 2011 que redondea unos 1.900 millones, se le aplicará un 20 por ciento, por lo que se llegaría a los 2.400 millones.

Dentro de las definiciones que quedaron para los últimos días, está la más polémica que tiene que ver con el incremento dela TGI.“La tasa es un tema político, no es un tema técnico. Se puede hacer una referencia técnica de acuerdo al índice inflacionario sobre cuál fue la depreciación que sufrió la TGI, pero el incremento no lo fija el área técnica, es un tema político que aún no fue definido”, aseveró.

Comentarios