Ciudad, Edición Impresa

El presupuesto municipal 2010, listo para ser tratado

Suma aproximadamente $ 1.600 millones, incluidos los refuerzos para abonar aumentos salariales.

La comisión de Presupuesto del Concejo, con Gustavo Asegurado.
La comisión de Presupuesto del Concejo, con Gustavo Asegurado.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal dio ayer despacho al presupuesto municipal para el corriente año, con lo cual mañana será tratado por el cuerpo colegiado en el recinto y se estima aprobado, con lo cual el Departamento Ejecutivo contará con el presupuesto que presentara hacia fines de noviembre pasado, al que sumó una actualización semanas atrás. Contempla recursos por algo más de 1.600 millones de pesos y un déficit de aproximadamente 56 millones.

El proyecto fue analizado extensamente por la comisión que preside el edil Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI y de la que participaron la edila Clara García y los concejales Edgardo Falcón y Aldo Gómez, del bloque Socialista, y el edil Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS).

En la ocasión se acordó que el presupuesto se votará por intermedio de dos ordenanzas, una de ellas incluirá la discriminación de cada uno de los ítems, tal como fue enviado originalmente por el Departamento Ejecutivo, y en la restante se incorporarán los recursos complementarios que recibe la Municipalidad de Rosario por intermedio de la coparticipación derivada del impuesto inmobiliario y el régimen de regularización tributaria de la Administración Provincial de Ingresos Públicos (API), destinados al pago de los incrementos salariales para los trabajadores comunales; el subsidio para la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR), oportunamente votado por el Concejo, y para el mantenimiento de calles.

Precisó el concejal Greppi que de acuerdo a lo que surge de la información enviada por el Departamento Ejecutivo la planta de personal permanente y no permanente-contratados tanto de la administración central como de organismos descentralizados –suma 9.853 personas, aunque se aclaró que no incluye a quienes se desempeñan en el Concejo Municipal, el Tribunal Municipal de Cuentas y el Instituto Municipal de Previsión Social.

Respecto a los fondos se deben sumar a los 1.600 millones otros 34.143.867 pesos que se destinarán al financiamiento de los organismos descentralizados: el Servicio Público de la Vivienda (SPV) y el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación (Ilar).

En cuanto a la ordenanza complementaria, cuyos detalles fueron explicados durante más de dos horas a los ediles el martes de la semana anterior por el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, comprende 83.024.025 pesos que se destinarán a los aumentos salariales acordados en las paritarias del corriente año; 9.400.000 pesos para subsidiar a la Mixta y otros 19.754.979 para tareas de mantenimiento de calles, esto es bacheo.

A partir del despacho logrado ayer se estimaba en el Palacio Vasallo que además de los 9 ediles del bloque Socialista que preside Manuel Sciutto, votarán a favor del presupuesto los dos aliados del Frente Progresista: Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical Arturo Illia y el titular de la comisión de Presupuesto, Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI, a los que se sumarían los dos ediles del PPS, Héctor Cavallero y Alfredo Curi y también los dos del Frente para la Victoria, Norma López y Arturo Gandolla, aunque en el caso de los cuatro últimos formularían diversas críticas a distintos aspectos del presupuesto.

En tanto ayer en la reunión de la comisión de Presupuesto el edil Cavallero reiteró el reclamo respecto a la necesidad de mantener una reunión con los directivos del Instituto Municipal de Previsión Social –la caja jubilatoria del personal municipal-, y consignó su desacuerdo con el manejo de cuestiones administrativas.

Anticipó por otra parte que propondrá que “los bienes municipales sean garantía de la Caja para que pueda seguir operando si surgieran problemas”.

Al responder a Cavallero el concejal Aldo Gómez, del bloque Socialista, y quien el año anterior presidió la comisión de Presupuesto, sostuvo que no compartía los dichos del edil del PPS y aseguró que “no es necesario crear una nueva figura respecto de la Caja de Jubilaciones”.

Por otra parte y sobre el Fondo de Obras Públicas Cavallero expresó también su preocupación y mencionó que “en Rosario hay 1.450 cuadras en condiciones de tener pavimento definitivo, pero sólo se concretan las obras en 60 cuadras por año”.

Comentarios