Edición Impresa

El Presupuesto, a comisión

El cálculo de gastos y recursos de la provincia para 2010, con aprobación de la Cámara de Diputados, ingresa hoy al Senado santafesino para ser girado a una comisión que domina el justicialismo.

Ezequiel Nieva

El proyecto de presupuesto 2010 ingresará formalmente hoy en el Senado, donde le espera un tortuoso camino del que, se estima, no saldrá indemne. La Cámara alta sesionará por primera vez en lo que va del período extraordinario y no habrá mayor movimiento: apenas un puñado de asuntos entrados entre los que sobresale el proyecto oficial de gastos y recursos, que incluye en su interior un conjunto de retoques impositivos –conocido como reforma tributaria– y el pedido de autorización del Ejecutivo para que la Legislatura autorice futuros endeudamientos.

Una vez que el proyecto de presupuesto haya sido ingresado en la sesión, será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda: un reducto de amplísima mayoría reutemista. Otros asuntos tienen que ver con formalidades: cinco pliegos de postulantes para cubrir cargos en la Justicia y un pedido de autorización para que el gobernador Hermes Binner pueda ausentarse del país el año que viene en las ocasiones que se considere necesario.

Toda la atención del oficialismo, que el viernes logró darle media sanción al proyecto en la Cámara de Diputados, estará puesta en la primera comisión que tratará el presupuesto. No será un escollo fácil de sortear: de sus ocho integrantes, siete responden en forma directa al ex gobernador Carlos Reutemann y desde hace varias semanas vienen manifestándose en contra de la reforma tributaria y del hecho de que el Ejecutivo haya resuelto aunar los tres proyectos en un solo mensaje.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda está presidida por el senador Juan Carlos Mercier (departamento La Capital), uno de los más severos críticos de la gestión Binner, a quien acompañan otros seis senadores del PJ como son Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos), Danilo Capitani (San Jerónimo), Alberto Crossetti (Belgrano), Hugo Pucheta (Vera) y José Baucero (San Javier), y, en la más absoluta soledad, el senador oficialista Héctor Aquino, del Frente Progresista Cívico y Social del departamento Constitución.

Si bien no ha sido confirmado, es un hecho que los legisladores opositores introducirán cambios al proyecto original, en la misma línea que la semana pasada lo hicieran los diputados que despacharon un dictamen de minoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Para mañana viernes no está previsto –salvo que hoy se decida lo contrario– que vuelva a sesionar la Cámara alta. Recién para el miércoles 23 está convocada la Asamblea Legislativa –sesión conjunta de diputados y senadores– para tratar el pliego de una candidata a ocupar un cargo de vocal en el Tribunal de Cuentas. La postulante es María del Carmen Crescimanno y hasta mañana pueden presentarse las observaciones que podrían obstaculizar su aprobación.

Comentarios