Política

Descuentos sobre la coparticipación

El presupuesto 2021 contempla partidas para que la Nación comience a saldar la deuda con Santa Fe

Diputados nacionales del PJ y del socialismo lograr incorporar un artículo que autoriza al jefe de Gabinete de la Nación a negociar el pago de la deuda una vez que la Corte Suprema determine el monto. Según calculó Enrique Estévez, son al menos 120 mil millones de pesos.


El proyecto de presupuesto para 2021, que por estas horas se debate en el Congreso, contempla partidas para que la Nación comience a saldar la histórica deuda que mantiene con la provincia de Santa Fe por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal efectuados entre 2006 y 2015.

La incorporación de esas partidas fue posible por una gestión que realizaron en forma conjunta diputados nacionales del PJ y del socialismo que representan a la provincia de Santa Fe, quienes lograron incorporar en el proyecto un artículo que habilita al jefe de Gabinete de la Nación a comenzar a negociar el pago de la deuda una vez que la Corte Suprema de Justicia determine el monto final.

El diputado nacional Germán Martínez, del Frente de Todos, confirmó este miércoles la novedad, poco antes del inicio del debate parlamentario en el Congreso.

“La deuda que tiene la Nación con la provincia de Santa Fe aún no tiene un monto definido en la Corte Suprema. Nosotros agregamos en el texto del presupuesto un artículo que le permitirá al jefe de Gabinete empezar el proceso de negociación con la provincia”, explicó Martínez en declaraciones a LT10.

Según el legislador nacional, fue una gestión conjunta de la que también participó su compañero de bloque Marcos Cleri y los diputados socialistas Luis Contigiani y Enrique Estévez, quienes ya venían reclamando desde sus bancas por el pago de la deuda histórica por descuentos indebidos sobre la coparticipación.

“Me gustaría destacar el trabajo conjunto que hicimos con los diputados Cleri, Contigiani y Estévez para incluir este artículo, que también contempla a provincias como La Pampa, que tiene una situación similar a la de Santa Fe”, agregó Martínez.

 

Apoyo del socialismo

Por su parte, el diputado Estévez anticipó que votará a favor del proyecto y postuló además que “es necesario construir acuerdos sobre el debate de los fondos, como el de una reforma tributaria”.

“Por una cuestión de gobernabilidad, lo vamos a acompañar. Sabemos que, como todo presupuesto, es una expresión de deseo”, añadió el legislador socialista.

El gobierno agregó al presupuesto 2021 el compromiso de pagar la deuda histórica con Santa Fe

Junto con Contigiani, Estévez fue uno de los que más batalló por la devolución de los recursos que le corresponden a la provincia de Santa Fe.

“Esta es la primera vez que, por escrito, el Estado nacional expresa su voluntad de pago”, afirmó la semana pasada el diputado socialista, quien estimó además que el monto actualizado ya asciende a 120 mil millones de pesos.

 

El origen de la deuda

Entre 2006 y 2015, el gobierno nacional le descontó a Santa Fe el 15% de la coparticipación para financiar la Anses y el 1,9% para la Afip. En 2010 la provincia llevó el reclamo a la Corte Suprema, que falló a favor de Santa Fe en noviembre de 2015.

El fallo ordenaba cesar los descuentos –lo que ocurrió a partir de ese momento– y obligaba además al Estado nacional a negociar con la provincia la devolución de los recursos detraídos a lo largo de casi una década, que a valores nominales sumaban entonces algo más de 22 mil millones de pesos.

Durante los cuatro años del macrismo, aunque hubo algún acercamiento entre las partes, la provincia no consiguió que el gobierno nacional cumpla con esa segunda parte del fallo de la Corte.

Tras los recambios de mandatos, en enero de este año, el gobernador Omar Perotti se refirió por primera vez al tema. En esa ocasión, Perotti dijo que su idea era esperar una decisión de la Corte sobre es el monto actualizado, “por lo cual no es hoy una deuda que nosotros podamos estar exigiéndole a la Nación”.

Comentarios