Mundo

Rige cuarentena voluntaria

El presidente de México aseguró que el país pudo “domar la pandemia” de coronavirus

Andrés Manuel López Obrador dijo: "La población cumplió al pie de la letra las medidas sanitarias". Si bien la curva de contagios se acható a nivel nacional, hay zonas como la capital y el noreste donde se registra un crecimiento exponencial. El país registra casi 13.000 infectados y 1.221 muertos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), aseguró este lunes que se ha podido domar la pandemia de coronavirus, debido a que la población de su país cumplió al pie de la letra las medidas sanitarias, lo que ha resultado en que no haya un desbordamiento de contagios y no se estén saturando los hospitales.

Así lo señaló el mandatario mexicano en un video difundido en redes sociales, en el que destacó que en vez de que se registre un crecimiento desmedido de contagios, como ocurrió en otras partes, hubo un crecimiento horizontal, lo que ha permitido a las autoridades prepararse para enfrentar la fase 3 de la contingencia con equipo, insumos y personal médico.

Amlo agradeció asimismo a quienes “siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra” y manifestó que el país cuenta con una disponibilidad de hasta 70% de camas de terapia intensiva, con respiradores y especialistas.

“Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, insistió según informó la agencia de noticias Ansa.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano mandó un abrazo fraterno y solidario a las enfermeras, médicos, y demás personal de salud, a quienes llamó “héroes y heroínas”, así como a quienes tienen familiares enfermos en hospitales “además de enviar uno doble, con todo mi corazón, a los familiares de los que han perdido la vida causa de esta pandemia”.

México registra un total de 1.221 muertos, 152 de ellos en las últimas 24 horas y 12.872 contagios confirmados, de acuerdo al balance diario que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Si bien la curva se acható a nivel nacional, hay zonas como la capital y el noreste donde se registra un crecimiento exponencial, mientras la tasa de letalidad, de 9,58% es mayor al promedio internacional y en algunos hospitales están sobrepasados.

Existen numerosas denuncias de desacato de la cuarentena, que es voluntaria, excepto en algunos estados donde se usa a la fuerza pública para mantener en casa a la gente.

En algunos mercados y barrios marginales de la periferia de las grandes ciudades se suelen celebrar peleas de gallo, fiestas y reuniones masivas, según denuncian algunos medios.

A casi dos meses de haberse registrado el primer caso de covid-19, el pasado 28 de febrero, el país registra 11 muertes por millón, con una población de 129 millones de habitantes.

Comentarios